Venezuela

Hay otros tres detenidos por Polichacao en el "caso de la pared gris"

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció en la mañana de hoy miércoles que agentes de Polichacao detuvieron a otros jóvenes que se encontraban cerca del lugar donde se hizo la manifestación pidiendo justicia por el asesinato de Neomar Lander. Hasta el momento están desaparecidos

Publicidad
polichacao chacao

De Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez no hay certezas hasta la mañana de hoy miércoles. Ayer fueron detenidos mientras manifestaban pidiendo justicia por el asesinato de Neomar Lander, en un procedimiento en el que Polichacao “colaboró” con el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana. A estos cuatro jóvenes militantes del partido Voluntad Popular se los llevaron con la excusa de que habían pintado grafitis en una pared cercana a un mural artístico que, al parecer, es más importante para la Alcaldía de Chacao que la integridad de cuatro ciudadanos. Pero no fueron los únicos detenidos de forma arbitraria.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón, recibió denuncias de familiares de otros tres jóvenes detenidos por Polichacao en circunstancias todavía más cuestionables. De Greisdi López (20 años), Julio Pérez (19 años) y Armando Javier Gale Morales (34) no se sabe nada desde aproximadamente las 3:36 de la tarde de ayer.

La información que maneja la abogada Martha Tineo, de JEP, es que una comisión de Polichacao abordó un vehículo de transporte público al que previamente habían subido algunas personas que se encontraban en la manifestación por los 5 años del homicidio de Neomar Lander, al comienzo de la avenida Libertador, en el Municipio Chacao.

“Los funcionarios decidieron detener a todos los jóvenes que se encontraban ahí y fueron llevados a la sede de Polichacao, donde tuvieron el último contacto con ellos”, explicó Tineo. Y precisó que al menos la madre de Greisdi López visitó en vano varias sedes de organismos policiales –la PNB en Boleíta y el Helicoide- para saber de su paradero.

Greisdi López, Julio Pérez y Armando Javier Gale Morales ni siquiera participaban en la protesta: iban rumbo a sus lugares de trabajo.

Con ellos, lo que constituía un sencillo acto en memoria de una víctima de la represión de 2017 se convierte ahora en un caso de 7 jóvenes detenidos de forma arbitraria y hasta el momento en situación de desaparecidos. ¿Esto es por la pared gris y el mural o es un mensaje que envía la Alcaldía de Chacao? 

También esta mañana el partido Voluntad Popular exigió, a través de un comunicado, la inmediata liberación de Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelia Rovaina. Dice el texto: «Aclaramos que en ningún momento los militantes de nuestra tolda interfirieron o causaron daño al mural de Juvenal Ravelo, solo es una excusa de la dictadura para amedrentar y arremeter contra nuestra dirigencia».

Y tuvieron palabras para la autoridad local: «Lamentamos mucho la posición asumida por el alcalde Gustavo Duque, sobre todo porque en otros tiempos este municipio fue considerado un bastión de democracia y civismo».

Publicidad
Publicidad