Venezuela

Acción Solidaria: venezolanos priorizan la alimentación por sobre la salud (+ Audio)

El cliché de “los años dorados” no aplica para los adultos mayores en Venezuela. La crisis los ha obligado no solo a ser dejados solos por la migración sino también a buscarse un trabajo para completar una pensión del Seguro Social que cada vez es más insuficiente

Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Ante la disyuntiva de comer o tratarse alguna patología de salud los venezolanos decidieron alimentarse. Esta afirmación se desprende del último informe de Acción Solidaria que encontró cómo los sectores más vulnerables de la población tienen que elegir entre sus prioridades al calificar como muy insuficientes sus ingresos.

Esto lo explicó el abogado Juan Rodrigues, integrante del equipo de exigibilidad de Acción Solidaria, en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. En este informe también se detalla como un porcentaje importante de las personas de la tercera edad tienen un empleo formal.

“Primero tenemos que destacar que un bajo porcentaje de las personas encuestadas tiene un empleo formal. Cerca del 40% están desempleadoas, los otros son empleadas del hogar, amas de casa o son personas que venden productos, ropa, desde sus casas. Eso tiene un impacto importante en el nivel de ingresos, beneficios laborales y seguridad social”.

Según el abogado, quien fue el coordinador de este estudio, el 61% de los encuestados califica sus ingresos como insuficientes o muy insuficientes, por lo que les alcanza para casi nada. “Por eso a la hora de priorizar los gastos prefieren comer que comprar medicinas. A eso le sumar que cada persona tiene al menos una que mantener, eso aumenta su carga”.

En el grupo que fue objeto de estudio, Acción Solidaria puntualizó que un gran porcentaje acude al sistema de salud público para tratarse alguna enfermedad crónica, pero eso tiene su explicación. “El 75% de las personas no cuenta con un seguro médico por los costos, es un lujo que ellos no pueden pagar. Pero por el contrario la mayoría de las personas se abastece en farmacias privadas y organismos humanitarios. Eso habla de los sacrificios económicos que las personas están haciendo”.

El calvario de la tercera edad

El cliché de “los años dorados” no aplica para los adultos mayores en Venezuela. La crisis los ha obligado no solo a ser dejados solos por la migración sino también a buscarse un trabajo para completar una pensión del Seguro Social que cada vez es más insuficiente.

“El patrón de estas personas es que califican negativamente los ingresos y priorizan comer que comprar medicinas. Y eso que en esta parte de la población existe una prevalencia de las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y trastornos metabólicos”.

Rodrigues agregó que el 21% de las personas de la tercera edad tienen un trabajo formal. “Algunos de ellos reciben pensión del Seguro Social, pero necesitan completar esos ingresos porque no les alcanza. Otro grupo tiene edad para pensionarse, pero no la están recibiendo y de paso tiene por lo menos una persona que mantener”.

Por estas razones, además de otras, las personas de la tercera edad forman parte de un sector vulnerable de la población. Las mujeres forman parte de otra porción importante estando en desventaja con los hombres.

“Hay diferencias importantes que se fundamentan en el género y los roles asignados a la mujer que la colocan en mayor vulnerabilidad. El 55% de los hombres indicaron tener un trabajo formal por 31% de las mujeres. Es importante ver como por cada hombre que califica de muy insuficiente sus ingresos hay 2 mujeres que lo hacen. Casi el doble”.

Publicidad
Publicidad