Venezuela

[Fotos] Así marchó la comunidad LGBTI+ en Caracas

Activistas, diplomáticos, madres, jóvenes, niños y hasta perros se apropiaron de los colores de la bandera LGBTI+ y bañaron con ellos las calles de Caracas este domingo en la marcha convocada por este colectivo para cerrar el mes del Orgullo en Venezuela

Publicidad
Daniel Hernández

Este 3 de julio en la mañana se concentraron decenas de personas, activistas de la comunidad LGBTI en Parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este y Parque Cristal, en el Este de Caracas para celebrar el día del Orgullo LGBTI+.

Este trabajo fotográfico retrata el color y la actitud de los asistentes, que partieron desde la avenida Francisco de Miranda hasta Plaza Venezuela, lugar de llegada de la reunión.

En Venezuela está prohibida launión civilentre personas del mismo sexo; no es posible elcambio de identidada personas trans, tampoco existenmecanismos de protecciónpara familias homoparentales. Esas son algunas de innumerables injusticias que vive esta comunidad. Y por eso marchan, por una sociedad justa, amparada por la ley.

Liohan Delgado, una mujer trans que aseguró que serlo en Venezuela representa un alto grado de dificultad.

«Ser trans en Venezuela es difícil porque aquí el Estado no reconoce los derechos de personas como nosotras, no hay ninguna respuesta, no hay cuidado, no hay protección social, no hay salud, no hay derechos en general (…) ni siquiera hay derecho a la identidad, así que aquí en Venezuela es vivir sin derechos, vivir sin identidad y vivir sin opciones», aseveró.

«No tenemos, ni siquiera, por qué estar aquí, porque esto no debería existir si no fuéramos homofóbicos y esa palabra no existiera, porque los heterosexuales no salen a marchar por pelear por sus derechos (…) Simplemente porque somos todos iguales y debemos respetarnos y que cada quien sea libre de querer a quien quiera querer», dijo Isabel Leal a la agencia EFE, otra madre presente en la marcha.

El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao, acompañó la manifestación y aseguró que los embajadores europeos en el país decidieron ser parte porque se trata de una marcha festiva, pero también «reivindicativa», por los derechos de esta comunidad.

«Es fundamental pensar que estamos aquí y estamos todos en este mundo en el cual todavía hay mucha discriminación contra los colectivos LGBTIQ+ y entonces queremos lanzar esa voz alta, fuerte, de solidaridad por parte de la Unión Europea hacia todos estos colectivos», dijo a los medios.

La embajada de Francia apoyó la concentración. Diferentes grupos organizados de la sociedad civil consiguieron que la manifestación por los derechos de una comunidad estigmatizada y legalmente maltratada se reconozcan.

Marchan porque la unión de personas sexodiversas se visibiizada
El arte, manifestado en esta persona, le dio mucha fuerza a la concentración
Los presentes llevaron pancartas y mensajes de inclusión
Luz y Karina son pareja y han luchado juntas para que sus derechos sean reconocidos
Parque Cristal fue uno de los puntos de encuentro
Los colores que identifican a la comunidad se hicieron presentes
La amistad, la sororidad y el respeto fueron palabras que se repitieron entre las personas que marcharon

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad