Venezuela

Chavista Jesús Faría admite bloqueo a medios digitales en Venezuela

El representante del chavismo justificó el bloqueo a los medios de comunicación así: “El que tú tengas un poder y una capacidad para comunicarte con la población, no te da a ti las facultades para decir lo que a ti se te parezca”

Publicidad

El diputado chavista Jesús Faría admitió este martes 5 de julio que el régimen de Nicolás Maduro bloquea medios digitales a discreción en Venezuela.

En una entrevista en el canalGlobovisión, Faría justificó el cierre de canales de televisión y emisoras de radio aduciendo que “han promovido golpes de Estado”.

“El que tú tengas un poder y una capacidad para comunicarte con la población, no te da a ti las facultades para decir lo que a ti se te parezca”, dice el representante del chavismo. A continuación puedes ver un fragmento de la entrevista:

En el Día Mundial contra la Censura en Internet, celebrado el sábado 12 de marzo, la organización VE Sin Filtro alertaba sobre la extensa y sostenida política que restringe a los venezolanos el ejercicio de sus derechos al acceso de información en línea.

De acuerdo con el trabajo de monitoreo y documentación que realiza VE Sin Filtro desde el año 2012, el escalamiento de la censura en internet ha sido creciente y ha afectado principalmente a medios de comunicación y sitios en la web que comparten contenidos informativos.

Durante el año 2021, la organización documentó el bloqueo de al menos 65 sitios en internet, 44 de ellos de medios de comunicación.

Una práctica chavista

Igualmente, en febrero de 2022, la ONG Espacio Público, dijo que el régimen de Maduro entorpecía el acceso a la información de los ciudadanos que buscan alternativas para poder conocer las noticias del país caribeño.

La ONG venezolana VE Sin Filtro reportó el 1 de febrero el bloqueo de los medios digitales Crónica.Uno, Efecto Cocuyo y EVTV en los principales proveedores de Internet en el país, incluyendo la estatal CANTV.

La misma situación se repitió el 12 de febrero con la web El Nacional, días después de que su sede fuese entregada al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como parte de la indemnización por «daño moral» ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Faría ademásreconoció que los portales han sido bloqueados por los principales proveedores de internet, como la estatal CANTV y las empresas privadas Movistar/Telefónica, Digitel, NetUno, Inter y Supercable.

“Alemania está regulando las noticias que se llevan a la opinión pública a través de Internet. Entonces lo hace Venezuela, y Venezuela es un violador masivo de la libertad de expresión”,agregó Faría, justificando la censura chavista.

El jueves 17 de marzo, la alta comisionada Michelle Bacheletalertó de la persistencia del acoso a activistasy el bloqueo de medios de comunicación en Venezuela.

En su informe actualizado ante el Consejo, denunció el cierre de al menos ocho emisoras de radio desde el año pasado y el bloqueo de siete portales informativos.Insistió en que «el pueblo venezolano tiene derecho a fuentes de información independientes y se debe proteger la libertad de prensa».

También23 países integrantes de la Media Freedom Coalition denunciaron las restricciones contra los medios digitales en Venezuela.

“El régimen de Maduro utiliza el bloqueo de contenido dirigido contra los críticos. El bloqueo o filtrado de servicios afecta el libre flujo de información así como la libertad de expresión, erosionando aún más la libertad de los medios y el espacio cívico. Esto es de particular preocupación, dado que los medios de información y comunicación digital nunca han sido más importantes y que la mayoría de los medios de comunicación independientes en Venezuela ahora solo pueden operar en línea”, advirtieron.

Publicidad
Publicidad