Venezuela

La Cota 905 después de el Koki

Durante años impuso su ley en la zona. Eliminado el Koki del mapa por las mismas autoridades que antes le dejaban hacer, ¿cuál es la situación en el barrio ahora que ya no está?

Publicidad
Koki

El 8 de febrero de 2022, Carlos Luis Revete, alias el Koki, fue ultimado por los cuerpos policiales –el CICPC para ser específicos-, en un operativo mixto en Las Tejerías, estado Aragua, luego de varios meses de ardua cacería hasta que dieron con su paradero. El operativo en la zona duró 3 días.

Primero resultó herido y en la huida dejó un celular del cual pudo rescatarse una foto de su nueva apariencia: cabello largo y barba.

El Koki logró huir por la zona boscosa de Tejerías. Dos días después, Remigio Ceballos, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, confirmó que el conocido pran de la Cota 905 había sido dado de baja.

Rápidamente corrió el rumor de que estaba vivo, pero una foto del cadáver circuló por medios y redes como para que no quedaran dudas.

Ahora bien, ¿qué ha pasado en la Cota 905 después del asesinato del jefe de la megabanda que controlaba el lugar? ¿Cómo quedó la zona?

Otro azote

“Las bandas delictivas que operaban en la Cota 905 y sus alrededores han mermado. No están, o no se ven como antes cuando uno visitaba una avenida. Ahora el tormento son la PNB, el GOES, y el CICPC. Esos son lo que ahora tienen el dominio de la zona y lo que hacen es atormentar a los lugareños”, informa una fuente deEl Estímulo, quien prefiere –por razones obvias- mantenerse en el anonimato.

Han circulado versiones de que en Cota 905 se mantienen otros hampones como alias el Garvis, el Vampi, o el Firi Firi. Pero este activista social del barrio desmiente esto: el hampa fue dispersada en la Cota 905. Loco Leo, quien era otro azote del área, fue ultimado también por la policía.

-Pero, ¿qué pasa con los cuerpos policiales?

-Si estás con tu familia, entran en tu vivienda, sacan a los niños y a las mujeres, y se ensañan. Ha habido varias muertes de personas que no andan en la vida delictiva y esto ha ocasionado que haya protestas, porque no consiguen droga adentro de la vivienda. Por el simple hecho de que le cayó mal, y listo.

Las garitas, que eran centros de monitoreo de la mega banda del Koki, fueron quemadas por la Faes cuando hicieron uno de los intensos operativos a la caza del fallecido hampón.

Había otras garitas con doble pared, refuerzos, entre otros implementos, recuerda el informante. Vecinos de la zona relatan que estas garitas de bloque y cemento fueron tomadas por la policía, y ahí es donde ellos están.

-¿Cómo es tu vida como habitante de las zonas donde operaba la banda del Koki?

-Ya los agentes del Koki no están en la zona. El tráfico de droga siempre ha existido y va a existir, pero ya no se nota como antes. Uno sabía más o menos quiénes era los que surtían la cosa. Ya no. Tampoco puedo decir que la policía está metida en eso.

-¿Qué es lo que hace la policía?

-Llegan por grupos y se meten a ciertas viviendas. Sin razón alguna. Si no hay una banda, ¿por qué tienen que allanar? Si hay hombres solos los agreden, y a algunos los matan sin motivo alguno.

Las mega bandas en la Cota 905 fueron pulverizadas, dice la fuente: “La narrativa que manejó Nicolás Maduro fue dejar a la policía allí para cuidar la paz y la seguridad de la ciudadanía. Eso fue una pantomima, porque no se puede llamar ‘resguardo’ cuando la policía atenta contra la seguridad del ciudadano”.

Sobre el poderoso arsenal que manejaba la mega banda del Koki “se dice que fue entregado al Estado para hacer con el mismo otras cosas”. Dice que las armas que tenían eran poderosas y nuevas, y las que mostró Delcy Rodríguez –cuando el Koki fue ultimado- eran armas muy viejas.

-¿El Koki era una especie de Pablo Escobar, o sea, a la muerte del capo todo lo demás se derrumba?

-Sí. Todos los otros líderes, a la muerte del Koki ya no están. No es que los hayan asesinado. Se fueron del país. Eran hampa, tenían azotada a una comunidad, no hay razón para que hayan emigrado ayudados por el gobierno de Iván Duque, en Colombia. Pero se fueron.

-¿La Cota 905 y sus alrededores son más tranquilos ahora que antes?

-En términos de seguridad pudiéramos decir que sí. Pero llama la atención que ahora sea la policía la que tiene azotada a esa zona. Es una realidad que la policía hace allanamientos a las casas a diario. Si ponen a la policía allí para que cuide al ciudadano, pero el mismo no puede expresarse con una manifestación, porque enseguida cae la policía y te agrede, te pega, ¿de qué hablamos?

-¿No hay un remanente de pequeños pillos?

-No

Pésimas condiciones

En la zona falta el gas, el aseo urbano, el agua: “Una política de Estado para mantener a la Cota 905 callada. El agua falta hasta dos y tres semanas. Se compra el gas por cilindro porque no hay tuberías. En las partes altas de la Cota 905 (Villa Zoila, La Chivera y La Farmacia) no se puede salir a protestar porque llega la policía de inmediato”. 

-¿Por qué no pasa esto en Petare, Catia o el 23 de Enero?

-En el 23 tienen colectivos armados que siempre responden a los intereses del régimen. ¿Por qué no ocurre en Petare? No sé. Los colectivos sé que están en Catia, el 23, Propatria. Desconozco qué pasa en Petare, pero está en Miranda, y en el municipio Sucre, que es gobernado por Rangel Ávalos; tendrán el apoyo de la policía de Sucre.

koki

-¿O sea, podría ser que la Cota 905 fuera para el gobierno un foco de peligro, en términos de opinión pública?

-Sí. Correcto. Porque después de la matanza que hubo buscando al Koki, mataron a justos y pecadores, a criminales y a personas del común. La mejor forma de mantenerlos callados es tener a la policía dominando la zona. ¿A quién se le puede denunciar?

Murió el Robin Hood

Ya no hay fiestas de todo un fin de semana, de esas que parecían gustarle tanto al Koki y en las que los nombres de algunos artistas y políticos del gobierno sonaban como invitados frecuentes. 

“La Cota 905 tiene para el régimen de Maduro un carácter simbólico. Ni en Petare ni en Catia hubo una guerra como la que hubo en la Cota 905. Ni la va a haber”.

-¿Cuándo el Koki estaba los servicios eran mejores?

-Es una cosa insólita, pero sí. Y la gente del barrio lo dice: que cuando el Koki vivía había agua, el aseo urbano llegaba cada día, el servicio de gas pasaba cada 7 días, entre otras cosas.

Murió el Robin Hood de la zona. Parece mentira. El país al revés.

Publicidad
Publicidad