Venezuela

Víctor Aular: claves para entender su detención por presunto desfalco a Pdvsa

A Víctor Aular se le acusa de respaldar el desvío de casi 5 mil millones de dólares de Pdvsa durante su gestión como vicepresidente de Finanzas de la estatal: ¿qué pruebas hay en su contra? ¿quiénes más están implicados? ¿a qué se dedicaba Aular en la actualidad? Aquí te explicamos

Publicidad

Tarek William Saab informó este martes 30 de agosto sobre la detención de Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas durante la gestión de Rafael Ramírez, por presunto desfalco a PDVSA.

El proceso de detención fue rápido: durante la mañana Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, acudió al Ministerio Público para denunciar el «caso de corrupción» que implica a la Administradora Atlantic y horas después Aular fue apresado.

¿Quién es Víctor Aular?, ¿Qué pruebas hay en su contra?, ¿Por qué lo detienen ahora? El Estímulo responde en esta nota.

La trayectoria de Aular

Víctor Aular es contador público egresado de la Universidad Central de Venezuela y comenzó a trabajar en Pdvsa en 2003, justo después de la huelga petrolera en contra del gobierno de Hugo Chávez.

Actualmente es el socio director y consultor de BDO Venezuela, una empresa que se encarga de brindar servicios de aseguramiento, impuestos y asesorías.

En 2013 ocupó el puesto de vicepresidente de Finanzas de Pdvsa. Llegó al cargo para sustituir a Carlos Erik Malpica Flores, tesorero y sobrino de Cilia Flores. Además fue parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desde noviembre de 2013 hasta mayo de 2014.

¿De qué lo acusan exactamente?

«Víctor Aular (…)suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los 5 mil millones de dólares”, escribió Tarek William Saab en Twitter.

Tarek El Aissami afirmó ante la fiscalía de qué se trataba: «Se trata de un fraude, un megarobo orquestado directamente por Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo, este mega robo que denunciamos ante el Ministerio y el fiscal Tarek William Saab fue ejecutado por la mente perversa de Ramírez».

De acuerdo con el ministro de Petróleo, fueron 4.850 millones de dólares los que se desviaron y el proceso comenzó en 2012 a través de un documento y carta firmada por Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la Administradora Atlantic, que iba dirigida a Rafael Ramírez.

¿Qué decía el documento?

Tarek El Aissami indicó que el documento se presentó un trabajo a Pdvsa por un monto de 17.490 millones de bolívares, por un plazo de 24 meses, además de condiciones para el financiamiento.

«El acta de la Junta Directiva presidida por Rafael Ramírez fue firmada por él mismo, acta donde acepta el supuesto financiamiento. Es una evidencia de esta trama fraudulenta perpetrada por Ramírez», sostuvo el ministro.

El Aissami aseguró lo siguiente: «(…) el 15 de marzo, nueve días después de la firma del supuesto crédito, simularon un financiamiento en bolívares y luego la administradora Atlantic, cede el financiamiento a fondos extranjeros en divisas».

¿A dónde fue el fondo?

Ese fondo llegó a las manos de los hermanos Oberto Anselmi, quienes supuestamente transfirieron el dinero a Alejandro Betancourt, un venezolano radicado en España, señalado de participar en actos de corrupción y que es dueño de la marca de lentes de sol, Hawkers.

El ministro de Petróleo señaló: «Los dos responsables son Rafael Ramírez quien maquinó, orquestó, planificó este robo y Leopoldo Alejandro Betancourt López, quien se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos».

¿Quién más está siendo investigado?

Aparte de Víctor Aular, el Ministerio Público ordenó investigar y dictó medida de aseguramiento de propiedades y bienes contra Juan Wallis Brandt de la Administradora Atlantic, Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos y Abraham Ortega Morales.

Publicidad
Publicidad