Venezuela

Tarek William Saab se lanza contra las narcoseries: "Endiosan a los narcos"

Saab anunció una campaña educativa contra el riesgo de consumir y traficar drogas y cargó contra las llamadas "narcoseries" o "narconovelas" que están disponibles en plataformas como YouTube o Netflix y en las que "han intentado lavarle la cara y hacer un maquillaje burdo y delictivo a grandes criminales y sus socios"

Publicidad

El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, anunció este jueves 8 de septiembre el lanzamiento de una campaña con la que buscan sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de estupefacientes y aumentar el rechazo hacia los pequeños traficantes y las series de televisión que «endiosan» a líderes del narcotráfico.

«Estamos haciendo el llamado para la denuncia de los microtraficantes (…) son vulgares criminales y delincuentes», dijo el fiscal ante periodistas en el lanzamiento de la campaña que lleva por nombre «La droga destruye tu familia» y que incluirá, al menos, 100 charlas educativas en todo el país.

Estos conversatorios -que incluirán explicaciones sobre los perfiles de los consumidores y vendedores, así como las consecuencias del narcotráfico en la vida de las personas- estarán dirigidos a niños y adolescentes en escuelas y liceos (colegios) y se impartirán en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

Se trata, prosiguió Saab, de «educar sobre el grave daño que producen las drogas», entre los que mencionó las afectaciones de la salud física y mental, así como la dependencia de personas adictas que impulsa la deserción escolar y el rompimiento de las relaciones familiares.

El fiscal cargó contra las llamadas «narcoseries» o «narconovelas» que están disponibles en plataformas como YouTube o Netflix y en las que «han intentado lavarle la cara y hacer un maquillaje burdo y delictivo a grandes criminales y sus socios».

Estas historias, que «tienen récords de visitas, endiosan sus estilos de vida, los hacen ver agradables a la vida», omitiendo, continuó Saab, que estos líderes del narcotráfico «le han destruido la vida a millones de personas en el mundo durante décadas».

Añadió, citando mediciones de Naciones Unidas, que en el mundo ha bajado la percepción de riesgo respecto a las drogas, lo que se enfrenta al hecho de que las muertes causadas por el narcotráfico se han duplicado cada año en la última década.

En 2021, las autoridades incautaron 51,5 toneladas de distintas drogas, en su mayoría cocaína y derivados, seguido de marihuana, de acuerdo con un informe de la Sunad.

Publicidad
Publicidad