Venezuela

El cumpleañero nazi se defiende: "Mi hija quería una torta antigua"

Miguel Valdez, imputado por la Fiscalía por delitos de odio, grabó un video en el que pide "mil perdones" a la comunidad judía y da explicaciones sobre su proceder

Publicidad
cumpleañero nazi

Se llama Miguel Valdez, pero en estos momentos se le conoce más como «el cumpleañero nazi». Primero se hizo viral su foto, en la que aparece vestido de reservista militar y haciendo el saludo nazi frente a una torta roja con la esvástica y la cara de Adolf Hitler. Luego se supo su nombre, cuando el fiscal general Tarek William Saab lo imputó públicamente por delitos de odio.

Los hechos ocurrieron el sábado 16 de octubre en el restaurante Salvaje de Las Mercedes. Ayer Miguel Valdez, el «cumpleañero nazi», grabó un video en el que pide «mil perdones, mil disculpas» a la comunidad judía y da unas explicaciones insólitas sobre la torta, responsabilizando a su hija de la que recalca es «menor de edad».

Aquí un resumen de lo que dijo:

1. «Era mi cumpleaños y yo no sabía de la torta, que eso fue el problema» (sin embargo, no explica por qué estaba vestido de militar e hizo el saludo).

2. «Como yo veo películas antiguas, la hija mía, que es menor de edad, de 15 años, me quiso hacer un obsequio, una torta, y calculó lo de las películas antiguas»

3. «Ella tampoco sabía (las implicaciones del Holocausto), como tiene 15 años, no puede saber de nazis ni nada de eso»

4. «(La hija) hizo la torta lo más antigua posible, me la entregó y no le pude negar el entregármela para que no le caiga mal»

5. «He sabido en redes sociales que le cayó muy mal a la gente israelita con toda la razón del mundo»

6. «Me equivocó, se equivocó la hija mía, se equivocó mi esposa que tampoco sabía, (sobre) de la torta que nos cayó por sorpresa»

El video se puede ver en la cuenta de Instagram de Angela Oráa:

El restaurante Salvaje Caracas (tiene otras sucursales en Ciudad de Panamá y Miami) se desligó del cumpleañero nazi, asegurando que sus dueños son judíos, que la torta entró cubierta y que, apenas se percataron del tema, pidieron que la retiraran. Sin embargo, se sabe por gente a la que se le ha negado, que ese restaurante no deja pasar a las mesas postres de otros lugares. Aunque sus dueños sean judíos, ellos no siempre están presentes. La responsabilidad recae en el encargado de esa noche.

Las redes y el cumpleañero nazi

La gran mayoría de la comunidad de redes sociales, judía o no, está indignada. El primer pitazo sobre ese insólito cumpleaños nazi la dio el periodista Gabriel Bastidas en su cuenta de Twitter:

Desde ese primer trino, lo que ha seguido es un alud de comentarios negativos contra (ya sabemos cómo se llama), Miguel Valdez y algunos memes. Las redes sociales no perdonan pero, más que eso, eternizan los errores y comportamientos indebidos.

Publicidad
Publicidad