Venezuela

Cárcel, hambre y sed: así responde el gobierno a trabajadores de Sidor en huelga

Tres detenidos, al menos 12 heridos y la suspensión de servicios públicos y alimentación dentro de Planta de Pellas es la respuesta que la directiva de Sidor dio a los trabajadores que protestan desde hace seis días por el pago de salarios adeudados y la restitución de beneficios.

Publicidad
Sidor en huelga y chavismo viola derechos

Desde el miércoles 7 de junio, trabajadores de Planta de Pellas (única planta activa de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro) – y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss) paralizaron operaciones en señal de protesta para exigir que se les pague el salario que se les adeuda y la restitución de beneficios perdidos como vacaciones y la póliza de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Durante seis días los obreros han custodiado la planta para evitar que arranque hasta que la directiva de la empresa atienda sus peticiones. Pero ésta respondió al reclamo con la suspensión del servicio de transporte, electricidad, alimentos y servicio de agua potable a la planta en huelga y limitó el paso sólo a personal mínimo requerido en las instalaciones.

Dirigentes sindicales informaron a El Estímulo que Alexis Cabello, vicepresidente de la Junta Interventora de CVG acudió a la planta los primeros días de protesta, pero que tal presencia no se tradujo en la atención de la solicitud de los trabajadores.

“Desde ese momento ha habido amenazas, la guardia ha estado en los portones, han salido trabajadores descompensados por el tema de que Sidor les cortó el suministro de agua y comida. Tienen seis días en planta sin ver a su familia y dependiendo de la comida que les llevan otros compañeros a escondidas”, relató uno de los trabajadores que solicitó mantener su nombre en reserva por miedo a represalias.

La que fuera antes de la era chavista la siderúrgica integrada más grande de América latina y la segunda mayor exportadora de Venezuela, después de la petrolera Pdvsa, está hoy en ruinas, semiparalizada y acumula enorme deudas financieras, laborales y ambientales.

“Ellos están buscando la manera de meter presos a los trabajadores. Queremos que todo el mundo sepa que esto no es una guarimba (bloqueos violentos de vías de acceso), son los trabajadores de base que estamos pidiendo que se nos garantice nuestro salario digno y nuestros beneficios”, agregó.

Dirigentes sindicales reportan 12 heridos tras las protestas de este lunes. A los manifestantes se les impidió el paso a Sidor, los recibieron más de tres barricadas de la policía y Guardia Nacional

Reportan que los obreros que custodian Planta de Pellas han sufrido deshidratación y malestares tras la eliminación del suministro de comida y agua

Tres detenidos en Sidor

Victor Sulbarán, dirigente de Sutiss y delegado departamental de barras y alambrón informó en entrevista con El Estímulo, que el sábado funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) apresaron al secretario de reclamo de Sutiss Leonardo Azocar, al delegado departamental de acería de planchones y palanquillas Daniel Romero y al trabajador Juan Cabrera.

Informó que Cabrera fue liberado la noche del domingo.

El Palacio de Justicia de Puerto Ordaz amaneció custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Trascendió que se espera que los trabajadores sean presentados en el Tribunal Tercero de Control en Puerto Ordaz bajo cargos que hasta el momento se desconocen.

La mañana de este lunes 12 de junio trabajadores y dirigentes sindicales de Sidor y otras estatales protestaron desde Sierra Parima, avenida paseo Caroní, hasta el portón 0 de Sidor para exigir la liberación de los compañeros detenidos y unirse al reclamo de los trabajadores que resisten en Planta de Pellas.

Solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la violación a los derechos humanos dentro de las empresas básicas de Ciudad Guayana.

César Soto, delegado sindical, reportó a El Estímulo que al llegar a la estatal los recibió un cordón de funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) que les impidieron el paso a la fábrica tanto a trabajadores como a la prensa que acudió al sitio.

A la barricada instalada en el portón 0, le siguieron tres barreras en el portón I: una de la PEB y dos de la Guardia Nacional. “Con tanquetas y todo, un arsenal como si fuéramos terroristas, contabilizamos 12 compañeros agredidos. A una trabajadora de Sidor que estaba intentando pasar, la patearon en el piso”, manifestó Soto.

Trabajadores y dirigentes sindicales protestaron este lunes para exigir la liberación de los detenidos para unirse a los obreros de Planta de Pellas

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela reportó que efectivos de seguridad amenazaron a al menos ocho periodistas que acudieron al sitio de la protesta.

“Nosotros tenemos seis días en Planta de Pellas. Lo que nosotros estamos exigiendo es que nos respeten nuestra contratación colectiva. Acá no hay nada que discutir, tenemos una hoja de cálculo a la que la empresa tiene que adecuarse, porque ya nosotros dejamos claro que nos desprendemos del instructivo Onapre”, manifestó Sulbarán.

“Hasta ahora, la empresa ha hecho caso omiso. Nosotros no hemos pedido nada que esté fuera de la ley. La empresa tiene que hacer una corrida para negociar. No estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo que nos paguen lo que nos deben”, agregó.

¿Qué están exigiendo los sidoristas?

Trabajadores reportaron que la estatal les adeuda más de 500 dólares. El reclamo más inmediato es – además de la liberación de los obreros detenidos – que se les reconozca la diferencia en las utilidades acumuladas desde 2022 y se les pague un bono de 200 dólares que se les adeuda desde diciembre.

Esto además de la reincorporación de trabajadores despedidos bajo la figura de “no requeridos”.

“A los trabajadores se les ofreció un bono de 200 dólares en diciembre y la única empresa que no los pagó fue Sidor. A nosotros nos deben al menos cinco bonificaciones. Queremos llegar a un acuerdo con el tema del salario mientras el Ejecutivo nacional asume un ajuste salarial”, manifestó otro trabajador en anonimato.

“Cobramos entre mil y 1.500 bs por quincena, vamos al mercado, compramos tres cosas y después no tenemos qué comer, estamos cansados de esto… Queremos producir con ganas, no con hambre”, lamentó.

La dolarización del salario, pago de bonos adeudados, y pago de vacaciones son un clamor que sidoristas -y demás trabajadores del holding CVG- sostienen desde hace mucho tiempo.

Actualmente, los sidoristas ganan en promedio entre 19 y 50 dólares quincenales dependiendo del cargo y se les paga en bolívares a la tasa de cambio oficial. Los trabajadores denuncian que, aunque se les paga un bono de 65 dólares, se les reduce progresivamente la segunda quincena desde hace más de un mes.

No saben con precisión el porcentaje de reducción porque no se les entrega listín de pago desde 2018. Los trabajadores han exigido que se les entregue un listín de pago acorde a lo que trabajan en sus jornadas efectivas diferenciadas por turnos ya sea diurno, nocturno o mixto.

“No sabemos cuánto ganamos al mes, ellos inventaron un listín que solo habla de bonificaciones de la página Patria, bonos de comida, pero los 21 conceptos salariales que tenemos en el listín no aparecen por ningún lado, mataron la contratación colectiva, no podemos entregar una lucha histórica al Estado venezolano, que eliminó las contrataciones colectivas”, expresó Soto.

Van 21 detenidos por manifestaciones en Sidor

Este es el segundo conflicto laboral que se da en la estatal en lo que va de año.

El pasado 12 de enero y por cinco días consecutivos, trabajadores de Sidor protestaron en la avenida Los Trabajadores para exigir restitución de beneficios laborales, dolarización y aumento del salario y la reincorporación de trabajadores desactivados. Ante tales exigencias el Gobierno también respondió con represión: apresó a 18 personas vinculadas con la manifestación.

Para apaciguar la protesta, la Gobernación de Bolívar instaló una mesa de diálogo con el propósito de llegar a acuerdos con los trabajadores, pero no permitió la presencia de la representación sindical.

Tras las detenciones, el centro de la negociación fue el canje de los trabajadores detenidos. El Gobierno ofreció un acuerdo acomodado a sus intereses: no se concretó ninguna mejora salarial con instancias que sí tenían competencia para realizar tales ajustes como el Ministerio del Trabajo y el entonces directivo de Sidor y hoy detenido por corrupción Néstor Astudillo.

Luego de eso, integrantes de la mesa de diálogo que se conformó denunciaron a la prensa local que fueron destituidos de sus cargos, amedrentados o desactivados sin justificación. Las “negociaciones” continúan ahora, con la Junta Interventora de la CVG, instalada el 31 de marzo tras las detenciones ejecutadas por corrupción en el holding y el recién designado presidente de la estatal, coronel Sandi Villarroel Rodríguez.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno nacional a que se aboque porque dimos una lucha para que sacaran al presidente anterior que salió por corrupto pero seguimos con la misma corruña que se hace la vista gorda, pusieron a un militar que no sabe dirigir, no se sabe expresar hacia los trabajadores. El llamado es al Gobierno Nacional a que tome las cartas en el asunto para que el Gobierno y la empresa se siente con nosotros, con el sindicato y los trabajadores”, manifestó Sulbarán, quien continúa de huelga en Planta de Pellas.

“Nosotros rechazamos las acciones que quieran hacer contra los trabajadores siderúrgicos y dirigentes sindicales que están luchando por sus beneficios contractuales. Son actos que van contrarios a la clase obrera. Es momento de dignificar la labor de los trabajadores que han demostrado compromiso y sentido de pertenencia con la Siderúrgica del Orinoco porque sin repuestos ni insumos han reactivado plantas”, manifestó Dioneris Fuentes, delegado de Sutiss y trabajador con 25 años de servicio en Sidor.

Reclamos ignorados

Aunque la conquista y posterior pérdida de beneficios laborales en Sidor comprende una historia de más de 40 años de lucha sindical, el antecedente más inmediato es la firma del memorando número 2792, emitido por el Ministerio del Trabajo bajo la administración de Nicolás Maduro en el año 2018.

Su firma y aprobación hecha a espalda de los trabajadores y divorciado de las industrias básicas de Guayana, estableció una sola tabla salarial para regir a toda la administración pública teniendo como base el salario mínimo. Esto se tradujo en la anulación de las convenciones colectivas.

De esa manera, el Gobierno formalizó su intervención continua dentro de procesos de negociaciones colectivas en las empresas.

A partir de ese momento, los trabajadores perdieron beneficios como el seguro de HCM.

Publicidad
Publicidad