Venezuela

Sector privado en Margarita insiste en asumir servicios de agua y luz

Abundan casos de la iniciativa privada que no desisten y persisten en poner a Margarita en el primer puesto del podio turístico caribeño. No obstante la deficiencia en servicios públicos responsabilidad del Gobierno es una traba. En una semana, en medio de la temporada vacacional, un tubo que abastece de agua a la isla colapsó y una planta de energía termoeléctrica se apagó

Publicidad

Nuevamente y en plena temporada vacacional, la población de Margarita sufre por deficiencia en los servicios de agua y electricidad. Como es de conocimiento público, la isla depende del abastecimiento por tubería submarina desde el estado Sucre. Precisamente, el domingo 30 de julio a la aducción procedente del embalse Turimiquire se le abrió un boquete que fue soldado en seis días por trabajadores de Hidrocaribe.

Asismismo, en esa semana se produjo una nueva falla en generadores de la planta termoeléctrica “Juan Bautista Arismendì” que obligó a Corpoelec a aplicar por varios días la denominada “administración de carga”, con cortes promedio de cuatro horas en diversos sectores de la isla.

La situación preocupa porque se espera un eventual incremento de 60 por ciento de visitantes nacionales, según cálculos que trascienden de las cámaras hoteleras y de turismo locales. Entonces el sector empresarial reitera la exigencia al Gobierno de Nicolás Maduro para que se abran vías de participación privada en la administración de esos servicios públicos en Nueva Esparta.

Se buscar hacerlos eficientes, mejorar progresivamente la calidad de vida de la población y en definitiva mercadear Margarita sin la rémora de servicios públicos deficientes y como el destino turístico del Caribe, de proyección internacional, como lo ha venido haciendo externamente el sector oficial en conjunto con operadores del sector privado. De ahí los vuelos charters con turistas rusos, cubanos, de Trinidad-Tobago, Colombia, y próximamente de Madrid y Varsovia.

Estado rentista sin recursos

El paso inmediato para al menos iniciar esa ruta la observa Jesús Irausquín, presidente de la Fedecámaras local, en “la aprobación definitiva del reglamento de la Ley de Zonas Económica Especiales (LZEE) de Nueva Esparta, lo que daría facultades para legislar en cuanto a abrir la participación del sector privado en la gestión de los servicios públicos aquí, bien sea a través de la figura de la privatización o por la formación de empresas mixtas”.

Este planteamiento, insistió, ha sido reiterado desde hace ya varios años por parte de los gremios empresariales de la isla ante la continua deficiencia en los servicios de agua y electricidad.

Desde 2022, lo han reiterado frente a la variedad de voceros del Gobierno que han visitado el territorio insular para hablar de las bondades de la Ley ZEE, es decir “abrir por vía de concursos las inversiones nacionales e internacionales para asignar la gerencia de esos servicios públicos a la gestión privada”.

Irausquín está convencido de que es “inviable pensar en la inversión del Estado, que no está en capacidad de hacerla porque no tiene los recursos y de ahí surge la opción de la privatización o de participación mixta”.

El soporte para eso, recuerda, es que ya en Margarita “hubo la experiencia de la gestión privada con la empresa Servicio Eléctrico Nueva Esparta, Seneca, hasta que fue estatizada en 2007 y fue creada Corpoelec que centralizó el servicio”. El resultado ya es realidad y parte de la cotidianidad en el territorio insular.

De allí que se exige celeridad en la activación de la Zona Económica Especial Nueva Esparta. Recuerda el presidente de Fedecámaras NE que las propuestas del sector privado están en poder del Ejecutivo desde hace algunos meses y contienen las recomendaciones para la formulación y adaptación del reglamento en correspondencia a las realidades territoriales de Nueva Esparta. Todavía se está a la espera, a pesar de anuncios aislador de voceros del Gobierno en relación a que la decisión estaría por ser conocida.

«El Gobierno debe enseriar este tema de servicios públicos en Margarita y Coche porque si bien se reconoce que hay disposición, es necesaria una eficiente política de mantenimiento y de inversión y no de paños calientes porque el deterioro de la infraestructura se incrementa. Al final el esfuerzo de la gestión pública, que se ha hecho, y del sector privado en potenciar a Nueva Esparta como destino turístico de primer orden, resulta fallido ante esas deficiencias y se pierde el trabajo de los operadores turísticos en atraer visitantes desde Europa, Colombia y otros países de Suramérica», dice Irausquín.

Cifras de contundencia

Recientemente, el Centro de Estudios e Investigación de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta difundió los resultados de una Encuesta Flash Mayo-Junio 2023, sobre servicios públicos en la que se concluyó “que el sector privado mantiene acciones preventivas ante deficiencias en los servicios y garantiza el destino para los temporadistas; sin embargo, pide acciones por parte del Gobierno”.

El sondeo se extendió entre empresas representantes de 16 subsectores económicos afiliadas a cinco de los gremios empresariales más importantes de la región; es decir cámaras de Comercio, Turismo, Hotelera, Gastronómica y Fedecámaras Nueva Esparta, formando la muestra con casi un centenar de respuestas

Los resultados arrojan porcentajes insatisfactorios en cuanto a abastecimiento de agua y de electricidad y se ratifica lo oportuno de “reiterar ante el Ejecutivo nacional la propuesta de abrir espacios de inversión del sector privado para alcanzar una gestión eficiente en el sector”.

En el resumen de la encuesta se acota que “aun cuando se han hecho labores importantes de los organismos públicos a los que compete gestionar esos servicios, aún la prestación es insatisfactoria: “Por ejemplo los resultados de la encuesta revelan que más de la mitad de los encuestados, 53 por ciento, califican como deficientes los servicios de agua y electricidad…”

Adicionalmente establecen que “la necesidad de cubrir la deficiencia en estos servicios genera en las empresas incremento en las estructuras de costos para instalar plantas eléctricas y dotarse, muchas veces con dificultad, de combustible para sus funcionamientos, aparte de gastos para abastecerse de agua vía cisternas, ya que los ciclos de suministro vía tuberías llegan a prolongarse, según 74 por ciento de los encuestados, desde 30 hasta 45 días

En 90% de las empresas se dispone de tanque para almacenar el agua y en 61% se indica que deben “comprar agua” por cisternas: 37% contrata cisternas semanalmente y 32% cada 15 días; es decir 79% en total. La carga promedio cada vez es de 18.000 litros y al final el gasto promedio mensual es de US$542. Sobre la calidad del agua en 71% la respuesta fue “mala”.

En relación con la demanda de fluido eléctrico, en 56% de las empresas encuestadas se afirmó disponer de planta eléctrica, mientras que en 44% restante se reveló no cuentan con el dispositivo.

Finalmente el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta reitera que el diálogo y la disposición a escuchar propuestas es fundamental y que el sector privado se activa ante las deficiencias en los servicios para garantizar una buena estadía a los visitantes nacionales e internacionales; sin embargo insiste en acciones por parte del Gobierno para impulsar aún más a las islas Margarita, Coche y Cubagua como el destino tùristico de muchas alternativas en el Caribe, que ya lo es para los venezolanos”.

Publicidad
Publicidad