Venezuela

[Fotos] Primaria 2023: así fue el inicio de la votación

"Estoy feliz de estar aquí", dijo a la AFP Pepe Luis Toledo, ingeniero de 68 años, en la fila antes de votar. "Necesitamos un cambio urgentemente en Venezuela y hoy es un día para ese cambio". Muchas personas se mantuvieron en la fila, a pesar de la lluvia

Publicidad
Alejandro Cremades

La oposición de Venezuela comenzó su proceso este domingo 22 de octubre para elegir un candidato único que enfrente al presidente Nicolás Maduro en 2024, en un proceso de primarias plagado de desafíos logísticos.

A las 08H00 locales (12H00 GMT) empezaron a abrir algunos de los 3.000 centros de votación, aunque muchos presentaban retrasos a la espera de miembros de mesa o del propio cotillón electoral, constató la AFP.

«Estoy feliz de estar aquí«, dijo a la AFP Pepe Luis Toledo, ingeniero de 68 años, en la fila antes de votar en un barrio de clase media de Caracas. «Necesitamos un cambio urgentemente en Venezuela y hoy es un día para ese cambio».

Votará por María Corina Machado, cuya victoria, según todos los sondeos, parece cantada.

«Es una mujer que yo he visto luchando», señaló Marbella Torres, profesora de 73 años, en otro centro. «Es una guerrera».

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, que en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.

La primaria se celebra cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.

«No ha llegado el cotillón»

Los 21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están llamados a votar en este proceso de internas, organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de la autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

Esto trajo enormes problemas logísticos, desde la definición e instalación de centros de votación -en plazas, parques, escuelas y hasta viviendas particulares-, hasta la acreditación de miembros de mesa y testigos.

«No ha llegado el cotillón, hay gente que ha llegado a ejercer su derecho al voto y se ha devuelto, pero con las ganas de regresar cuando llegue el material», señaló Yampiero Mendoza, de 41 años, que ofreció su casa como centro de votación en Catia, una barriada popular bastión del chavismo gobernante.

En otro centro cercano, en Catia, decenas de personas hacían fila esperando a que también llegara el material para instalar la votación.

«Que se logre realizar la primaria es un logro en sí mismo«, explicó a la AFP el politólogo y profesor universitario Jorge Morán. «Ha venido sorteando infinidad de obstáculos y amenazas».

También se podrá votar en otros 28 países.

«Habilitado»

Carlos Prosperi, candidato del partido tradicional Acción Democrática (AD), que tiene una intención de voto marginal en las encuestas, denunció el sábado, horas antes del inicio de la primarias, «irregularidades» logísticas y un favoritismo hacia Machado.

La oposición está cada vez más fracturada, sobre todo después del fracasado experimento de gobierno paralelo de Juan Guaidó, que colapsó en enero.

Morán sostuvo que «las primarias no garantizarán un candidato único» y espera «varios aspirantes» de algún sector opositor.

El mismo Prosperi lo asomó el sábado, con todo y que llamó a votar «masivamente» el domingo. «Tengo un compromiso con el país, no estoy inhabilitado, Carlos Prosperi está habilitado no solo para participar mañana sino para gobernar Venezuela».

Publicidad
Publicidad