El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la activación del Plan Centella para atender la emergencia nacional, durante unas declaraciones que ofreció en Venezolana de Televisión (VTV) tras lo que el gobierno chavista califica como un «ataque criminal que sufrió el Servicio Eléctrico Nacional».
Padrino López señaló que la FANB está presente en todas las calles. “Nosotros estamos aquí prácticamente llevando esto desde el primer momento que recibimos la primera llamada de nuestro comandante en jefe, el presidente Nicolás Maduro, quien comenzó a dar instrucciones y se puso como siempre al frente para esta nueva contingencia”.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Comando Estratégico Operacional puso en actividad de inmediato el sistema defensivo territorial y activó lo que nosotros llamamos la fuerza choque que es un centenar de oficiales preparados e ingenieros eléctricos, hidráulicos y que se activan cada vez que se produce una situación con algún servicio público”, afirmó.
En este sentido, destacó que esta fuerza de choque “se desdobla, no solamente atiende lo eléctrico y también lo hidrológico del agua y otros servicios públicos nacionales apoyando, coordinando, articulando con las autoridades técnicas de Corpoelec, y con todo lo que llevan al asunto de la energía eléctrica”.
Asimismo, Padrino López recordó que la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, “está ya en el lugar junto al ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, y nosotros monitoreando desde aquí”.
“Hemos puesto en práctica el Plan Centella, que es un plan que tenemos para cualquier situación en el territorio nacional. En el caso de transporte y de patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, los camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles para apoyar el pueblo en su desplazamiento en caso de que sea necesario, y bueno ahí está también toda la plataforma logística del Comando Estratégico Operacional”, recalcó.
Espacios fronterizos
Padrino López también resaltó que la FANB está desplegada en la frontera, “cuidando nuestros espacios fronterizos marítimos, hemos visto la contundencia con que ha respondido la Fuerza Armada en todos estos acontecimientos fronterizos, en el control del tráfico de drogas”
Por último, el ministro puntualizó que “aquí todo está bajo control y el pueblo sabe que puede contar con el Gobierno Bolivariano y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus órganos de seguridad ciudadana, que hemos dado una batalla en los últimos años, que nos ha permitido sincronizarnos cada día mejor y avanzar hacia una Patria segura”.
El apagón continúa
Venezuela amaneció sin luz. Desde las 4:50 am del viernes 30 de agosto los ciudadanos de todos los estados del país reportaron estar sin servicio eléctrico en lo que sería el segundo apagón en esta semana, aunque es mucho más extendido que el registrado en martes 27 de agosto.
Tanto Caracas, como el resto de los estados venezolanos no cuentan con servicio eléctrico. En redes sociales los usuarios de Aragua, Barinas, Guárico, Vargas, Miranda, Mérida, Táchira, Trujillo, Nueva Esparta, Apure, Delta Amacuro, Cojedes, Yaracuy, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Lara, Falcón, Carabobo, Monagas, Distrito Capital y Sucre reportan no contar con servicio eléctrico.
Antes del mediodía, el nuevo ministro de de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunciaba que todos los servicios se estaban chequeando y que había empezado a energizarse la red con algunos sectores de Caracas ya con energía eléctrica, aunque señaló que el proceso iba a ser lento.
Cabello también aseguraba que el Sistema Eléctrico Nacional fue sometido a un «ataque criminal» y que a los responsables les llegaría la justicia.
El fantasma del 2019
Las fallas eléctricas en Venezuela son recurrentes y el país atraviesa por periodos de racionamientos eléctricos y fallas desde hace años. Ciudades del país pueden pasar hasta 8 horas sin luz en planes de racionamiento para evitar la caída del Sistema Eléctrico Nacional.
El mayor apagón nacional que ha vivido Venezuela empezó el 7 de marzo de 2019 y tuvo al país por una semana sin energía eléctrica. En ese momento, el Gobierno aseguró que un ataque electromagnético habría sacado de funcionamiento al SEN.