Apagón Nacional: ¿cómo se encuentra la conectividad a internet en Venezuela?
Tanto el observatorio de Internet NetBlocks como VeSinFiltro reportaron una caída pronunciada en la conectividad de internet en Venezuela debido al apagón nacional que sufre en este momento el país
Ante la caída del Sistema Eléctrico Nacional, las telecomunicaciones ya empezaron a fallar en Venezuela. Desde las 4:50 am del viernes 30 de agosto los ciudadanos de todos los estados del país reportaron estar sin servicio eléctrico en lo que sería el segundo apagón en esta semana. También reportan caída o desmejora del servicio de internet, algo que confirman los datos del observatorio de internet NetBlocks y de VeSinFiltro.
Tanto Caracas, como el resto de los estados venezolanos no cuentan con servicio eléctrico. En redes sociales los usuarios de Aragua, Barinas, Guárico, La Guaira, Miranda, Mérida, Táchira, Trujillo, Nueva Esparta, Apure, Delta Amacuro, Cojedes, Yaracuy, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Lara, Falcón, Carabobo, Monagas, Distrito Capital y Sucre reportan no contar con servicio eléctrico.
En estos momentos se reporta un mega apagón en la ciudad de Caracas en Venezuela, así como en varias ciudades del país se encuentran sin luz. pic.twitter.com/iMZY7YhWDb
Hasta el momento la señal de telefonía móvil e internet aportada por las empresas de telecomunicaciones en el país funcionan con intermitencias en algunas regiones. Usuarios con líneas Movistar, Digitel y Movilnet reportan contar aún con servicio, al menos parcial.
El Observatorio de Internet NetBlocks registró una caída pronunciada en el servicio en Venezuela. «Los datos de la red en vivo muestran una interrupción de Internet a escala nacional en #Venezuela con una conectividad nacional del 20 % de los niveles normales; el incidente se atribuye a un corte de energía generalizado», señalan.
⚠️ Confirmed: Live network data show a nation-scale internet disruption in #Venezuela with national connectivity at 20% of ordinary levels; the incident is attributed to a widespread power outage 📷 #30Ago#Apagónpic.twitter.com/fdSElZ4P06
El reporte de VeSinFiltro es similar. «La caída en la conectividad a internet es en todos los estados del país. A nivel nacional, la conectividad cayó al 27% del valor normal», señaló en un tuit.
La ONG también desglosó la conectividad por estados del país: Delta Amacuro: 5% Sucre: 6% Guárico: 7% Cojedes: 9% Miranda: 10% Monagas: 11% Bolivar: 11% Vargas: 13% Yaracuy: 15% Facón: 15% Trujillo: 16 Anzoátegui: 16% Barinas: 17% Apure :18% Portuguesa: 18% Táchira: 19% Carabobo: 20% Aragua: 26% Zulia: 27% Merida: 30% D. Capital: 36% Nueva Esparta: 65% y Amazonas: 75%.
Lo que dice el gobierno
Hace pocos días, el nuevo ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunciaba un supuesto ataque terrorista contra la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional que habría afectado el servició eléctrico de Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Falcón, Nueva Esparta y parcialmente La Guaira, Miranda y Caracas.
En esta ocasión, el vocero que ha salido por parte del chavismo a hablar de sabotaje eléctrico ha sido el ministro de comunicaciones Freddy Nañez.
«A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo La Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio. Se ha activado en la Capital un operativo especial para el transporte superficial. Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas», dijo.
El fantasma del 2019
Las fallas eléctricas en Venezuela son recurrentes y el país atraviesa por periodos de racionamientos eléctricos y fallas desde hace años. Ciudades del país pueden pasar hasta 8 horas sin luz en planes de racionamiento para evitar la caída del Sistema Eléctrico Nacional.
El mayor apagón nacional que ha vivido Venezuela empezó el 7 de marzo de 2019 y tuvo al país por una semana sin energía eléctrica. En ese momento, el Gobierno aseguró que un ataque electromagnético habría sacado de funcionamiento al SEN.
La líder opositora venezolana exhortó al mundo democrático a proteger a los asilados y emitir salvoconductos y reitera que seguirán avanzando "hasta el final"
En un comunicado, la Cancillería venezolana dice que lo hace motivada por "las pruebas que se tienen sobre el uso de esas instalaciones de la misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio"