Venezuela

Delcy Rodríguez asegura que Edmundo González se fue asilado a España

Según la vicepresidenta de Venezuela, se concedieron los salvoconductos en "aras de la tranquilidad y paz política del país"

Publicidad
Edmundo González

A las 11 pm del 7 de septiembre, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez aseguró, a través de sus redes sociales, que el opositor Edmundo González se fue del país, rumbo a España, en condición de asilado. La información fue corroborada poco después por abogados opositores.

Por su parte, el gobierno de España ratificó que el candidato opositor partió en un avión de la Fuerza Aérea española y aseguró que todo se hizo a solicitud de Edmundo González.

Según Juan Diego Quesada, corresponsal del diario El País para esta zona de Latinoamérica, el avión español habría esperado en Santo Domingo a que se cumplieran todas las gestiones diplomáticas para luego aterrizar en Venezuela y partir con González.

A continuación, el comunicado de Delcy Rodríguez:

«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político.

En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país.

Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando», publicó.

Según se conoció, Edmundo González se asiló junto con su esposa.

En la mañana del mismo 7 de septiembre, el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó a Edmundo González como un héroe y aseguró que España «no lo abandonaría».

Antes del anuncio de asilo político, usuarios de redes sociales manifestaron que las calles de la parte alta de Los Palos Grandes y la salida hacia la Cota Mil estaban bloqueadas por funcionarios armados.

Publicidad
Publicidad