El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que México podría «apartarse de la discusión» sobre Venezuela y «mantener su postura de no intervención en ningún asunto», esto tras la llegada de Claudia Sheinbaum al poder.
Sheinbaum, del izquierdista partido Morena, juró este martes 1 de octubre ante el Congreso como la primera presidenta de México, tras recibir el mando de manos de su aliado y mentor, Andrés Manuel López Obrador. Petro estuvo en el acto de juramentación
Colombia y Brasil mantienen conversaciones con la intención de buscar una solución a la crisis venezolana, luego de las elecciones del 28 de julio pasado. Ninguno de estos dos países reconocen la victoria de Nicolás Maduro, anunciada por el Consejo Nacional Electoral.
«Sin actas, no habrá reconocimiento», señalaron en su momento el mandatario Lula Da Silva y Petro. Se esperaba que México, por su posición estratégica, se sumara a la discusión, pero como fue corroborado por el líder colombiano, todo indica se que mantendrá neutral.
Maduro fue proclamado ganador con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, quehasta ahora no ha divulgado los resultados detallados del escrutinio, como obliga la ley.
La oposición, encabezada por Machado, publicó en un sitio web copias de cerca de 80% de las actas electorales, que demostrarían la victoria de González Urrutia, quién recibió asilo en España desde el 8 de septiembre tras permanecer más de un mes en la clandestinidad.
Las protestas contra la reelección de Maduro dejaron 27 muertos, 200 heridos y unos 2.400 detenidos, entre ellos 164 adolescentes.
La promesa de la presidenta
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su mandato se respetarán las libertades civiles y las inversiones privadas, en medio preocupaciones por proyectos de ley impulsados por su predecesor y aliado izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.
«En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades (…) quien quiera que diga que habrá autoritarismo, estará mintiendo», dijo la flamante mandataria, de 62 años, en su toma de posesión.
«Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país», añadió.
Sheinbaum inicia su mandato único de seis años en medio de protestas por la reforma del poder judicial impulsado por López Obrador.
Estados Unidos, el mayor socio de México, criticó la reforma diciendo que representa un «riesgo» y una «amenaza» para la relación entre los dos países.