Venezuela

Margarita: así está la isla a una semana de la crisis eléctrica

Se cumple una semana desde que los apagones comenzado en la isla de Margarita que pueden durar hasta 12 horas. Las protestas crecen en las redes sociales y los ciudadanos resuelven como pueden sin tener una propuesta del Gobierno

Publicidad

Al haberse cumplido este martes 19 de noviembre una semana de la crisis eléctrica en Nueva Esparta, al momento de escribir esta nota la Gerencia de Corpoelec no había emitido un comunicado que detallara avances en la normalización del servicio.

Persistían los cortes en el suministro en sectores residenciales y comerciales de los 11 municipios de la entidad, en promedio de hasta 12 horas.

Centros comerciales con plantas eléctricas que funcionan con gasoil debieron reducir el  horario de actividades en sus áreas de esparcimiento y en la mayoría de las tiendas, por el racionamiento del combustible. Extraoficialmente trascendió que se dio prioridad a las áreas de salud. Esta situación se reflejó en extensas colas de transporte pesado en estaciones de servicio que suministran gasoil.

Igualmente, hubo suspensión de actividades en dependencias del Gobierno como el Saime para la entrega de documentos de identidad.

Margarita sin luz

En el ámbito residencial, surgieron a través de las redes sociales numerosas inquietudes por la posible pérdida de alimentos que requieren refrigeración. Se suma a ello la intensidad del calor por la falta de aire acondicionado en horas nocturnas. Asimismo, testimonios de familias con cocina eléctrica que fueron auxiliadas por vecinos con suministro de gas para preparar alimentos.

Por  el lado empresarial, hasta este martes en la tarde, las cuentas digitales gremiales no registraban comunicados que indicaran notificaciones de Corpoelec sobre la normalizacion del servicio. 

Margarita sin luz

En general, en las redes sociales aumentaban comentarios irónicos sobre las persistentes fallas en los servicios de electricidad y agua. En esta coyuntura critica se suma la imposibilidad de usar Internet por largos periodos. Y las cargas de los móviles son reducidas.

Ante tal panorama, es una incógnita cómo afectará esta crisis a los sectores del turismo y la hotelería. Se cruzan los dedos para que cierta «normalidad» regrese esta misma semana, ante la proximidad de la campaña de descuentos “Margarita no tiene precio”, que inicia el 29 de noviembre y finaliza el 9 de diciembre, y evidentemente por la cercanía de la temporada navideña.

Publicidad
Publicidad