Venezuela

Reportan muerte de Yenny Lucía Barrios, líder social y exdetenida política

Antes de morir, Yenny expresó que su deseo era reencontrarse con su hijo, quien se encuentra detenido desde enero de 2025. El joven fue encarcelado mientras intentaba conseguir un medicamento para el tratamiento oncológico de su mamá

Publicidad

Organizaciones defensoras de derechos humanos y partidos políticos confirmaron la muerte de Yenny Lucía Barrios, expresa política y paciente oncológica, quien había estado en condición grave por una complicación en sus riñones.

Yenny sufría de cáncer linfático y murió la noche del 5 de noviembre. Horas antes de confirmarse su muerte, Voluntad Popular, el partido político en el que militó, publicó un comunicado en el que informaba que sus riñones estaban colapsando y que su deseo era reencontrarse con su hijo, Diego Sierralta Barrios, quien se encuentra detenido desde el 22 de enero de 2025.

Diego fue detenido arbitrariamente mientras buscaba un medicamento para el tratamiento de quimioterapia de Yenny.

El Comité por la Libertad de Presos Políticos, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y partidos políticos reportaron su muerte de inmediato y enviaron sus condolencias a la familia, especialmente a su hijo.

«Yenny murió sin poder abrazar a su hijo. Murió esperando justicia. Murió víctima de un modelo que persigue, destruye y castiga el amor entre una madre y su hijo», escribió Voluntad Popular al informar su muerte.

La detención y la enfermedad

Yenny Barrios era una líder social y fue detenida en Carora, estado Lara, el 9 de septiembre de 2024 en el contexto postelectoral. Fue acusada de «terrorismo» e «instigación al odio» mientras se sometía al tratamiento de quimioterapia. Pasó tres meses presa y fue liberada con una medida sustitutiva.

Barrios fue encarcelada justo después de una intervención quirúrgica, indicó el Comité por la Libertad de Presos Políticos, y agregó: «(…) fue acusada sin ningún sustento real de terrorismo e instigación al odio».

Esta agrupación señaló que a Yenny se le vulneró el derecho a la vida, el derecho a la salud y también la prohibición de tratos crueles e inhumanos, así como el deber de protección a las personas detenidas.

El Clipp resaltó que «durante meses, organizaciones y defensores alertaron sobre su estado crítico y pidieron la libertad de su hijo».

Diego, preso y sin avances procesales

«El 22 de enero de 2025, su hijo Diego Sierralta Barrios, su único apoyo emocional y material, fue detenido arbitrariamente por intentar obtener un medicamento para aliviar el dolor de su madre. Desde entonces permanece preso injustamente, sin avances procesales», indicó el comité en X.

Diego Sierralta Barrios continúa preso y no puede despedirse de su madre. «Esta separación forzada, impuesta por un sistema de persecución, hace que su pérdida sea aún más dolorosa», escribió JEP en su comunicado de condolencias.

Publicidad