Ámbar Castillo, madre de Samantha Sofía Hernández Castillo, una adolescente de 16 años de edad, denunció que la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) junto con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a su hija la tarde del miércoles 19 de noviembre.
Samantha se encontraba en la casa de sus abuelos, en la parroquia El Valle, en Caracas, cuando llegaron los funcionarios. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó que durante el operativo también fueron detenidas una mujer con sus dos hijos, quienes también son adolescentes.
Con la detención de estos jóvenes, el número de adolescentes detenidos en Venezuela se eleva a siete. El Foro Penal venezolano registraba hasta el 13 de noviembre que había cuatro menores de edad en la cárcel, la mayoría detenidos en el contexto postelectoral.
Sin identificación ni orden de detención
La madre de Samantha, Ámbar, publicó un video para denunciar la detención y relató que los funcionarios realizaron el allanamiento y la captura sin ninguna orden. Describió que vestían de negro y que dos llevaban un chaleco con las siglas de la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) y otros con el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
El Comité por la Libertad de Presos Políticos dijo que «ningún vehículo oficial llevaba distintivos, y presuntamente la operación policial abarcó toda la avenida Intercomunal de El Valle, en Caracas».
En su video, Ámbar Castillo explica que su familia ha sido perseguida desde hace meses y responsabilizó a Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, por la integridad psicológica y física de su hija, quien está cursando 5to año de bachillerato.
Posibles represalias familiares
Samantha es sobrina de Henry Alberto Castillo Molero, un hombre de 31 años que también fue detenido en El Valle el pasado 24 de enero de 2025, y cuñada de Maykelis Borges, quien fue encarcelada el 29 de enero de 2025 en estado de embarazo y permanece recluida en un penal junto con su bebé.
Tanto Henry como Maykelis fueron vinculados al caso del teniente Christian Hernández, quien fue acusado por el ministro Cabello de conspiración y de participación en la presunta operación militar Aurora, que se llevaría a cabo el 22 de diciembre de 2019 en Bolívar.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en beneficio de Henry Alberto Castillo Molero el pasado 29 de julio de 2025 y en su comunicado señaló que «los familiares habrían sido advertidos que, si querían volver a ver con vida al beneficiario, Christian Hernández debía entregarse».
«A pesar de las acciones de búsqueda realizadas a la fecha la familia no ha recibido información oficial sobre el paradero del beneficiario. Se destacó que la defensora de oficio del beneficiario se negó a interponer habeas corpus, y que los familiares no han tenido acceso al expediente a pesar de haber presentado ante el Ministerio Público de Caracas y otras autoridades denuncias por el delito de desaparición forzada y privación ilegítima de libertad», escribió la CIDH entonces.