Venezuela

Maduro: "Las acciones de EEUU afectarán el suministro global de petróleo"

En una carta dirigida a los miembros de Naciones Unidas, Nicolás Maduro advirtió que las medidas de Estados Unidos contra su gobierno impactarán en América Latina y el Caribe

maduro tanquero
Publicidad

Mientras Estados Unidos acumula poder de fuego militar en el Caribe, desde Miraflores no cesan las denuncias. Nicolás Maduro envió hoy una carta a los jefes de Estado de Latinoamérica y a todos los países miembros de la Organización de Naciones Unidas en la que advierte «sobre una escalada de agresiones de extrema gravedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyos efectos trascienden a mi país y amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto».

En la carta, Maduro califica el despliegue naval ordenado por Trump el 14 de agosto en el marco de la operación «Lanza del Sur» y que incluye «un submarino nuclear»: «Este acto constituye una amenaza directa del uso de la fuerza, prohibida por el artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas, y vulnera tanto la declaración de la Zona de Paz de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) de 2014, como el Tratado de Tlatelolco, que determina esta región como libre de armas nucleares. Venezuela no ha cometido acto alguno que justifique esta intimidación militar».

También resume el saldo de un tema espinoso: «Entre el 2 de septiembre y el 18 de diciembre de 2025, fuerzas estadounidenses perpetraron 28 ataques armados contra embarcaciones civiles en el Mar Caribe y el Océano Pacífico Oriental, con un saldo de 104 personas ejecutadas extrajudicialmente, muchas de ellas en condición de naufragio».

«Estos hechos violan de manera directa y reiterada: el derecho a la vida (artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos); los Convenios de Ginebra de 1949, que obligan a proteger a civiles, heridos y náufragos en el mar y el Protocolo Adicional I de 1977, que impone la distinción absoluta entre población civil y combatientes», dice el documento.

Y, por supuesto, incluye los actos que considera como «piratería»: «En diciembre de 2025, Estados Unidos procedió al secuestro y robo de dos buques en alta mar, que contenían aproximadamente cuatro millones de barriles de petróleo venezolano, y anunció un bloqueo naval absoluto contra los tanqueros que transportan energía venezolana».

Maduro advierte a los mandatarios que las acciones de Estados Unidos no afectan solo a Venezuela. Y enumera tres aspectos:

  • Afectarán el suministro de petróleo y energía.
  • Incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales.
  • Golpearán las economías de América Latina, el Caribe y del mundo, especialmente a los países más vulnerables.

«La energía no puede convertirse en arma de guerra ni instrumento de coerción política», dice, y pide a todos condenar las «acciones de agresión, piratería y ejecuciones extrajudiciales» de EEUU, y exigir «el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados».

Apoyo de Rusia y China

También este lunes, el canciller venezolano Yván Gil aseguró que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, quien -dijo- le ofreció a Venezuela cooperación y respaldo a las denuncias presentadas en el seno de la ONU.

Lavrov. señaló el venezolano, «expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el Presidente Nicolás Maduro Moros, y ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades contra nuestro país. Señaló que apoyan a Venezuela en la defensa de la Zona de paz de la CELAC y del derecho internacional, efatizando que este tipo de agresiones no pueden ser toleradas».

China, por su parte, ya se arrima a la causa de Maduro. El vocero del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, dijo hoy lunes que su país “se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El gobierno chino acusó a EEUU de «violar el derecho internacional» y el portavoz defendió que «Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países».

Publicidad
Publicidad