Así está Caracas hoy #4Ene: la presencia policial es casi nula y siguen las compras nerviosas
Hoy fue un domingo atípico en la capital. La mayoría de los ciudadanos salió solo a comprar. Las vías que usualmente se cierran para el disfrute familiar permanecieron abiertas
Algo sorprendió a los capitalinos el 3 y 4 de enero: la escasa presencia policial en las calles justo después de la incursión militar de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro. Y sorprendió porque los meses anteriores, las alcabalas con policías encapuchados y armas largas abundaban en toda la Gran Caracas.
En las autopistas y vías principales de Caracas, La Guaira y Altos Mirandinos, y en la entrada a la capital por Tazón, no hay policías ni militares. De hecho, algunos puntos de control parecen abandonados. Están los conos pero no los funcionarios. Y en los lugares donde están, como los comandos, se les ve despreocupados.
Policías en La Guaira. Foto cortesía Autopista Regional del Centro, alcabala sin funcionarios. Foto cortesía
Una diferencia de hoy con respecto a otros domingos es que las avenidas Cota Mil y Río de Janeiro, que suelen cerrarse en las mañanas para el disfrute de la ciudadanía, permanecieron abiertas.
Tampoco hubo manifestaciones ni a favor ni en contra de lo ocurrido con Nicolás Maduro. E, igual como ocurrió el 3 de enero, la mayoría de los caraqueños solo salió a hacer compras de medicinas, agua potable y comida.
Foto Daniel HernándezFoto Daniel Hernández
En su recorrido, El Estímulo comprobó que abrieron más comercios y que, aunque había afluencia de compradores, no había colas para entrar o eran menos largas que el día anterior.
Sin embargo, sí se presentó escasez en algunos rubros, sobre todo en carnes y charcutería. También en productos de primera necesidad como harina precocida de maíz y arroz.
Las estaciones de gasolina de la capital abrieron en horario regular.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que a todos les quitaron los teléfonos y revisaron fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos en la nube
Es el mismo penalista que defendió a Julian Assange y que destacó en otros casos como Enron, representando a Michael Krautz, un alto ejecutivo que fue absuelto