Después de la rueda de prensa en la que en la que el presidente Trump habló públicamente sobre los ataques militares en Venezuela que llevaron a la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, el Secretario de Estado Marco Rubio habló hoy 4 de enero con la cadena CBS sobre una posible ocupación militar, seguridad nacional, intereses nacionales y la relación con María Corina Machado.
Estos son los mensajes más importantes de la entrevista de 18 minutos y que pueden ayudar a entender la intervención de Estados Unidos en Venezuela tras los hechos del 3 de enero:
Una guerra contra el narcotráfico. el Secretario de Estado dejó claro que Estados Unidos no se encuentra en una guerra con Venezuela y que las medidas utilizadas son para interrumpir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos reconoce a Nicolás Maduro como un narcotraficante que facilitaba el movimiento de estupefacientes.
Las medidas y la presencia de Estados Unidos en Venezuela se deben a que, según el secretario de Estado, estos cambios tienen una aplicación y un impacto directo en Estados Unidos que seguirá ejerciendo presión hasta ver los cambios que buscan y que saben que beneficiarán al pueblo estadounidense y al pueblo venezolano.
“La alternativa habría sido permitir que un narcotraficante siguiera usando el territorio nacional y elementos del poder del Estado para favorecer a organizaciones de narcotráfico. Este tipo usó las palancas de su aparato de seguridad no para arrestar narcotraficantes, sino para cooperar y facilitar el tráfico de drogas con el propósito de introducirlas en los Estados Unidos”.
María Corina Machado: según Rubio, son varios los factores por los que la administración estadounidense no habla de trabajar directamente con la líder de la oposición, siendo el primero que ella, al igual que la mayoría de la oposición, no se encuentran en el país.
El Secretario de Estado compartió que hay asuntos de corto plazo que deben abordarse de inmediato, refiriéndose a lo que se sucederá en las próximas semanas o meses y que se relaciona directamente con los intereses de Estados Unidos.
“Esperamos que esto conduzca a una transición integral en Venezuela, en todos los sentidos: social, política, democrática. Estamos a favor de todo eso, pero ahora mismo tenemos que dar los primeros pasos, y los primeros pasos son asegurar lo que está en el interés nacional de Estados Unidos y también lo que es beneficioso para el pueblo de Venezuela, y en eso es en lo que estamos enfocados en este momento”.
Delcy Rodríguez: con respecto a quienes quedaron a cargo de la administración del poder en Venezuela, el representante del gobierno de Estados Unidos comentó que deben decidir qué dirección esperan tomar y que se espera que elijan una dirección distinta a la que eligió Nicolás Maduro.
Entre las acciones necesarias para un cambio, Rubio resalta que Estados Unidos no tolerará la presencia y entrada de pandilleros en su país; el tráfico de drogas facilitado por las fuerzas de seguridad venezolanas; que Venezuela funcione como el centro de operaciones para Irán, Rusia, Hezbolá, China y Cuba; y la mala administración de las reservas de petróleo.
¿Estados Unidos quiere el petróleo venezolano? Según Marco Rubio, no se trata de que Estados Unidos necesite el petróleo de Venezuela, sino que hasta el momento la industria petrolera venezolana ha sido utilizada a beneficio de sus adversarios y deben evitarlo. Adicionalmente, el secretario de estado agregó que los recursos venezolanos han sido robados por años dentro y fuera de Venezuela, sin utilizar sus riquezas para beneficiar a los venezolanos.
“No puedes seguir teniendo las reservas de petróleo más grandes del mundo bajo el control de adversarios de los Estados Unidos, sin beneficiar al pueblo de Venezuela y siendo robadas por un puñado de oligarcas en todo el mundo, incluso dentro de Venezuela, pero sin beneficiar a la gente de ese país”.
Los intereses de Estados Unidos: muchos de los problemas actuales en Venezuela son considerados amenazas directas a la seguridad nacional de los Estados Unidos, que considera necesario llevar a cambio estas medidas que harán del hemisferio occidental un lugar más seguro y pacífico. Algunos de los principales intereses nombrados por Rubio son acabar con el narcotráfico; interrumpir la presencia e influencia de Rusia, China y Hezbolá; y no más uso de la industria petrolera para enriquecer a los adversarios de Estados Unidos sin beneficiar al pueblo de Venezuela.
“El objetivo de la política es ver cambios en Venezuela que sean beneficiosos para Estados Unidos, ante todo, porque es para quien trabajamos, pero también, creemos, para el pueblo de Venezuela, que ha sufrido enormemente. Queremos un mejor futuro para Venezuela y para el pueblo de Venezuela, y también estabilizar la región y hacer que el vecindario en el que vivimos sea un lugar mucho mejor y más seguro”.