Venezuela

El cotizado penalista Barry Pollack es el abogado de Nicolás Maduro

Es el mismo penalista que defendió a Julian Assange y que destacó en otros casos como Enron, representando a Michael Krautz, un alto ejecutivo que fue absuelto

Publicidad
Foto |cortesia

Nicolás Maduro y Julian Assange tienen algo en común en la corte: su abogado. Barry Pollack, quien logró el acuerdo para liberar al fundador de Wikileaks después de 15 años de juicio, será el representante de Maduro ante el juez Alvin Hellerstein.

Tanto Nicolás Maduro como su esposa Cilia Flores están imputados de varios delitos, principalmente narcoterrorismo. Los sobrinos de Flores, Francisco Flores y Efraín Campo Flores, fueron condenados en Estados Unidos en 2016 por intentar transportar 800 kilos de droga desde Puerto Príncipe, en Haití, a Estados Unidos. Los liberaron en 2022 en intercambio de prisioneros.

La página web del bufete Harris St. Laurent & Wechsler, del que Barry Pollack es socio, o describe así: «Abogado con más de 30 años de experiencia, representando a individuos, incluidos ejecutivos y funcionarios gubernamentales de alto rango, así como corporaciones y otras organizaciones, en juicios e investigaciones sensibles y a menudo de alto perfil”.

El cotizado penalista Barry Pollack es el abogado de Nicolás Maduro

“Llevo 35 años ejerciendo la abogacía y ha habido un aumento constante de casos que involucran a múltiples países. Cuando empecé, era extremadamente raro encontrar un caso que no se desarrollara íntegramente en Estados Unidos. Con el tiempo, el mundo ha cambiado. Muchos negocios están interconectados internacionalmente. Empresas estadounidenses operan en el extranjero. Empresas extranjeras operan en Estados Unidos. Estados Unidos tiene una visión extraordinaria de su jurisdicción mundial”, explicó en una entrevista a la revista especializada Law Dragon, que recordó el diario español El País.

Cilia Flores tiene otro abogado a cargo. Se trata de Mark Donelly, también jurista de amplia experiencia. Su bufete está radicado en Texas.

Conoce desde adentro los casos de narcotráfico pues trabajó en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Texas, que trabaja muchos casos de narcotráfico y lavado de dinero.

El fiscal jefe del Distrito Sur, que llevará el caso contra Maduro y Flores, es Jay Clayton, quien fue presidente del Securities and Exchange Commission, en equivalente a la Comisión Nacional de Valores en Venezuela.

Publicidad
Publicidad