María Corina aspira a nuevas elecciones en menos de un año
Entrevistada en el medio especializado Politico, María Corina Machado aseguró que los venezolanos apoyarían una elección respaldada por Estados Unidos
Entrevistada en el medio especializado Politico, María Corina Machado aseguró que los venezolanos apoyarían una elección respaldada por Estados Unidos

María Corina Machado estima que en Venezuela podría haber elecciones en menos de un año. Es lo que dijo en una entrevista difundida hoy por el medio Politico, en la que también se aclara que todavía no ha acordado nada al respecto con el presidente Donald Trump.
«Creemos que un proceso verdaderamente transparente con votación manual… a lo largo de todo el proceso podría completarse en nueve o diez meses», dijo la líder de la oposición democrática: «Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece».
Politico aporta un contexto a la situación: en este momento, representantes de los partidos Republicano y Demócrata presionan a Trump desde el Congreso para «acelerar el proceso de cesión del control estadounidense sobre Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro en enero». Algo que, de momento, no parece estar en su planes.
Trump ha dejado sobre la mesa «que Estados Unidos podría seguir supervisando Venezuela durante años, con el objetivo de controlar de cerca el desarrollo de la infraestructura para la extracción de petróleo de las vastas reservas del país». Y no ha especulado sobre posibles plazos de tiempo a esta supervisión o tutela.
Machado explicó en la entrevista que, tras lo ocurrido con los comicios del 28 de julio de 2024, los venezolanos verían con muy buenos ojos un proceso electoral que cuente con el respaldo de Estados Unidos. Y alzó, nuevamente, su bandera de optimismo: «Tenemos una cultura democrática, una cultura democrática sólida. Tenemos una sociedad organizada. Tenemos un liderazgo legítimo con un enorme apoyo popular y nuestras fuerzas armadas también apoyan una transición a la democracia».
Más allá de la posibilidad real o no de que se logre configurar un nuevo momento electoral tan pronto -cosa que no parece estar en la agenda inmediata de Trump- las palabras de María Corina reflejan que la bandera del respeto a los resultados de las presidenciales de 2024 cede o va cediendo su lugar a una alternativa pragmática.