El documental "De Macedonia con amor" se proyecta en la UCV
"De Macedonia con amor" es un trabajo documental centrado en la organización civil para las elecciones del 28 de julio de 2024 y en la represión posterior. Por primera vez se presentará en el país en el marco de una serie de actos en varias ciudades del mundo exigiendo la liberación de los presos políticos
A finales de 2024, la red de activismo y plataforma comunicacional Hacha y Machete comenzó un esfuerzo por preservar la memoria del alzamiento popular y los eventos ocurridos tras las elecciones del 28J. Y el sábado 21 de febrero, el documental «De Macedonia con amor» será herramienta central en una jornada global por la liberación de los presos políticos en Venezuela.
En el contexto de una transición sobre la que existen más dudas que certezas y un proceso incompleto de excarcelaciones de quienes han sido detenidos de forma arbitraria, la convocatoria es a «La jornada internacional por la amnistía en Venezuela».
En al menos 20 ciudades alrededor del mundo, desde Madrid hasta Washington y desde Buenos Aires hasta Berlín, nodos promovidos por la comunidad de Hacha y Machete, con el apoyo de organizaciones como el Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CLIPP), la Washington Office for Latin America (WOLA), el Laboratorio de Paz VE o el Laboratorio Ciudadano, se congregarán con un solo propósito: exigir libertad bajo la premisa de justicia, no impunidad.
En el nuevo proceso histórico que se ha abierto en el país a partir del 3 de enero, esta jornada busca rescatar la narrativa de lo que realmente ocurrió el 28 y 29 de julio. No fue un estallido aleatorio; fue la respuesta civil ante el robo de la voluntad popular.
La amnistía que exigimos es el camino para reparar el daño a los inocentes y un paso indispensable para la redemocratización del país.
«De Macedonia con amor» en Caracas
El eje central de cada evento será la proyección del documental «De Macedonia con amor». Esta pieza audiovisual reconstruye minuciosamente la valentía ciudadana y las consecuencias de la represión. El documental no solo es un registro histórico, es nuestra herramienta para combatir la desinformación oficialista que intenta tildar de «terroristas» a quienes defendieron su voto.
Lo más potente de esta iniciativa es su carácter orgánico, impulsada por una red de voluntarios y miembros de la comunidad de Hacha y Machete, con apoyo de organizaciones locales e internacionales, que han habilitado espacios comunitarios, centros culturales, negocios propios y hasta sus propios hogares para hacer realidad el evento.
Hasta hoy, la lista de ciudades confirmadas incluye nodos en:
América: Caracas, Washington D.C., Santiago de Chile, CDMX, Bogotá, Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén y Portland (Oregon).
La expectativa más alta está puesta sobre el territorio venezolano. Allí, la jornada se vive con una mística distinta: la de la resistencia que poco a poco retoma el espacio público. En Caracas, la proyección será en los espacios de la Universidad Central de Venezuela, centro neurálgico de nuestra cultura democrática: la cita es a las 11 de mañana, en el piso 7 del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
El evento en Caracas contará con un panel conformado por Andreína Baduel (familiar de presos políticos), Miguel Ángel Suárez (presidente de la FCU UCV), Rosali Hernández M (productora y guionista de «De Macedonia con amor») y Marysabel Centeno (movimiento estudiantil).
La meta es que el 21 de febrero se convierta en un hito de presión internacional. Tras las proyecciones, se realizarán paneles y conversatorios en directo con el equipo de Hacha y Machete e invitados especiales para discutir la ruta hacia la liberación de todos los presos políticos.
Esta jornada es un primer ensayo para probar que, aunque intenten apagar la luz en Venezuela, el mundo entero mantendrá las pantallas encendidas.
¿Qué es Hacha y Machete?
Hacha y Machete es una red de activismo y plataforma comunicacional conformada por un equipo multidisciplinario de venezolanos migrantes y en el territorio.
Trabajamos por la divulgación de la crisis política, social y de Derechos Humanos que nuestro país atraviesa, ayudando a construir la memoria histórica sobre este período oscuro, promoviendo la participación ciudadana dentro y fuera del país, mientras exploramos la intersección entre política y cultura.
El ritmo de las excarcelaciones avanza con lentitud y la discusión de la ley de amnistía también. Mientras tanto, en el penal de Zona 7 las madres, esposas e hijas cumplen 96 horas de huelga de hambre para exigir la libertad de sus seres queridos
Las excarcelaciones se producen en medio de protestas de familiares que permanecían a las afueras del centro de detención y que habían anunciado una huelga de hambre