Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El renacimiento de Rodner Figueroa

Visitando la Fundación Compartiendo Compartiendo Futuros (1)
10/10/2017
|
FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA RODNER FIGUEROA

Su figurín adornó las pantallas de Univisión y ahora se incorpora a las de Telemundo. Con salero habla de trapos, ídolos y estrellas. Entretanto, Rodner Figueroa consagra sus sueños y pulsos en la recaudación de donativos a través de I Love Venezuela. Una fundación que abraza las buenas intenciones

Rodner Figueroa es reconocido por su larga trayectoria frente a las cámaras, por forjarse un nombre en Estados Unidos. Su impecable gusto lo convirtió en presentador y crítico de moda para diferentes programas de la Cadena Univisión: El Gordo y La Flaca y el programa dominical Sal y pimienta. Además, sus primeras participaciones como reportero de los premios Juventud le abrieron espacio entre miles de seguidores que escoltarían su carrera hasta hoy.

Luego de un tiempo fuera de las pantallas —imposible olvidar el faux pas público y televisado que involucró a Michelle Obama— se redescubre como “fashionista” y cabeza de la fundación: I Love Venezuela Foundation, que se encarga, por medio de una gala anual, de recaudar fondos para diversas ONG del país. Entre ellas: Fundana y Fundación compartiendo futuros, Senos Ayuda, Hogar Bambi y Hospital Ortopédico Infantil.

rodner 7

La palabra “love” debía figurar en el nombre; Rodner quería rescatar este sentimiento entre hermanos. Sin embargo, el propósito pecuniario salta por encima del corazón. El dinero, tan necesario en tiempos de crisis y escasez, se vuelve en meta para los miembros. “La manera de recaudar fondos aquí en Estados Unidos es a través de fiestas. Se convoca una lista de invitados. Los asistentes pagan una entrada cuyo valor se destina a una actividad específica”, explica.

El primer evento fue un coctel con el que querían darse a conocer. Rodner describe ese primer año como un período empinado. “Nadie conocía la labor, no sabían qué hacíamos, adónde íbamos exactamente. Gracias a Dios con el tiempo hemos ido despejando dudas. La gente se ha dado cuenta de que nuestro trabajado está bien hecho, que es efectivo, transparente e íntegro”.

rodner 8

Para ayudar hay que investigar

Cada año, el equipo de I Love Venezuela Foundation hace un trabajo de rastreo. Visita diferentes fundaciones, observa  cómo operan y les solicita un proyecto específico para subsidiar. “Nosotros tenemos tres pilares: educación, salud y desarrollo social. Este año vamos a colaborar con la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, cuya labor es hermosísima. Asistiremos también a Hogares Bambi, dedicado a la educación, además cuidan a niños abandonados. También a Construyendo Futuro —desarrollo social—. Esta última se dedica a prevenir los embarazos adolescentes, tan comunes en los estratos menos asistidos en Venezuela. Es un ciclo que se repite sin cesar y hay que detenerlo sembrando conciencia”.

El dinero sobrante, una vez cubiertos los donativos, se distribuye entre numerosas organizaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. El foco es medicamentos, ropa o comida —acciones pequeñas pero no menos importantes.

Una mirada dentro de “las galas”

Rodner invita a la generosidad. Ponerse la mano en el pecho pero también en los bolsillos. “La meta es el cielo. Mientras más dinero, a más gente podremos ayudar. A lo largo de dos años hemos recaudado más de 200.000 dólares, una cifra que nos llena de satisfacción. No obstante, somos unos niños de pecho todavía. La gente se ha visto comprometida al ver nuestro trabajo y transparencia”. Esta labor devino en descubrimiento y filantropía. Él ni nadie cobra un centavo por los servicios prestados, todo se hace de manera voluntaria.

En la gala también se evidencia la solidaridad de la comunidad venezolana que reside en el Sur de la Florida. Esta manifestación de unión nace de forma espontánea. Acaso por ese dicho de que una acción desencadena otras que enriquecen el alma. Desde 2015, I Love Venezuela entregó un premio al espíritu venezolano —Spirit Awards— que busca resaltar y enaltecer el trabajo de los coterráneos a nivel internacional. “El año pasado se lo dimos por primera vez a Maickel Melamed y este año tenemos el honor de entregarlo al maestro Carlos Cruz Diez”, comenta emocionado.

rodner 6

No hay fiesta sin música y este año David Bisbal cantará ad honorem en la parranda de esmoquin y vestido largo. También cantarán Los Amigos Invisibles y habrá una exposición para que los asistentes puedan comprar arte venezolano. “Es una fiesta para celebrar el espíritu del tricolor mirandino, para manifestar nuestro amor y apoyo hacia los más necesitados”. La cita tendrá lugar en el Dupont Building, un edificio con historia y contarán con el respaldo de importantes marcas y compañías como Diageo y JP Morgan y diversas personalidades como Luis Fonsi y Christian de la Fuente.

 

rodner 2

Un agradecimiento especial

“El corazón de esta fundación, siempre lo digo, se llama Santi Chumaceiro. Yo soy la cara mediática, porque soy la persona que trabaja en televisión, el ‘famoso’, pero verdaderamente el corazón, el motor, el impulso de todo esto es Santi Chumaceiro, con quien estaré eternamente agradecido. Sin ella la fundación no estuviera de pie, eso siempre lo digo y reconozco al 100%”, comenta inflado de gratitud. La participación de diversos artistas, sea cual sea, es de gran ayuda para la fundación. “Nos hace sentir que no estamos solos. Se convierten en ‘voceros’ de causa indistintamente de las latitudes o puntos geográficos. Más es más”.

Un trabajo hasta en los tiempos libres

Rodner asegura que para llevar una fundación no hay un horario normal, de oficina. Se hace 24/7 y sin vacaciones. “Ayer Boris Izaguirre nos colaboró mandando una foto con el corazón de la fundación a las nueve de la noche. Siempre estamos visitando patrocinadores, locales, yendo a eventos, buscando donaciones. Santi y yo estamos conectados desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir”.

Todo funciona como una máquina. Cada pieza es importante en el engranaje. Sin un tornillo el motor no bombea. “Yo creo que tenemos la responsabilidad como venezolanos en el extranjero de ayudar: alimentación, medicinas, como sea. Hay tantas formas de hacerlo porque son tantas las necesidades de en este momento. Me sorprende gratamente cuando veo donaciones de personas que no comparten mi nacionalidad. Sensibilizar al que está en España o Argentina es la prueba de que el mensaje contagia de buena energía. La solidaridad desdibuja las fronteras”.

rodner 3

Los artistas han dado su máximo

Para Figueroa sería injusto nombrar a algunos artistas porque implicaría dejar por fuera a muchos otros. Sin embargo enumera aquellos cuyos aportes han sido significativos. “Nos ha ayudado muchísima gente, comenzando por Chino y Nacho, Gaby Espino, Chiquinquirá Delgado, así como artistas mexicanos como Ana Brenda Contreras, el español Iván Sánchez, el chileno Christian de La Fuente, Luis Fonsi, cantantes como Nicky Jam, Farruko, J Balvin. Son muchísimos los que se han sumado. También amigos del medio, como Raúl De Molina y Lily Estefan, Naty Abascal, Martha Sánchez y Ángel Sánchez. Ellos se han tomado la foto con el corazón emblema en las redes”.

rodner 1

El renacer

La fundación eligió unos caminos y Rodner los transita con ella en tanto una lluvia de propuestas laborales le despeja horizontes. Él evalúa y espera la oportunidad justa: la que revele su nueva identidad. “Suena un poco utópico pero es la verdad, lo único que transforma en esta vida es el amor. Nosotros como venezolanos tenemos que rescatar el amor entre nosotros, con las experiencias que uno vive la mayor meta es aprender la lección y superarla. Creo que esta crisis que se ha presentado en nuestro país es la oportunidad de reconciliarnos como venezolanos, de trabajar juntos en una misma dirección y de hacer país”.

rodner 5

Para más información, en relación a las donaciones y para asistir a las galas visita la página de la fundación: www.Ilovevenezuela.org. Recuerda que cualquier aporte es importante, sin importar la cantidad de ceros y que una foto también es de gran ayuda. Sube tu foto con el corazón que identifica a la fundación usando la etiqueta Iheartve2016 y menciona las redes sociales de la fundación @Ilovevenezuelafoundation

rodner 4