Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La importancia de ser mujer, científicas premiadas

Portada
13/03/2017
|
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: THE GENDER AND ICT RESEARCH PROGRAMME (GENTIC)

El Día Internacional de la Mujer sirve de buen pretexto para presentar a estas damas que han logrado romper cánones establecidos. Son reconocidas y respetadas en áreas que otrora fueran consideradas exclusivas para los hombres. Todas son venezolanas, sus alcances y conocimientos científicos las han situados en los pináculos de la física, economía y matemáticas

La ciencia también tiene nombre de mujer. Son venezolanas, trabajadoras, entregadas y sumamente preparadas. No permiten que el género se transforme en una barrera. El entendimiento de los fenómenos más enrevesados y complejos de la tierra las apasiona. La curiosidad y el deseo de conocimiento son su Norte.

En Venezuela no sólo tenemos las mujeres más bellas del planeta, sino que también hemos tenido—y tenemos— damas que se han destacado en el desarrollo de la ciencia pura, aplicada y social. A propósito de la celebración del Día de la Mujer, en Clímax hemos decidido honrar a algunas mentes brillantes.

Mujeres2

Magaly Sánchez, de migración e identidad latina

Comenzó como profesora de Sociología Urbana en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El desarrollo de las áreas urbanas, la formación de metrópolis y el estudio de la pobreza marcaron desde ese momento la pauta de lo que desarrollaría a lo largo de su carrera. Teniendo siempre a Latinoamérica como foco y Venezuela como objeto de estudio constante, Sánchez ha desarrollado su trabajo en la segregación urbana, la existencia de barrios y la radicalización de la violencia juvenil.

A partir de sus primeros estudios en la UCV, Magaly comenzó a labrar su camino hacia el reconocimiento internacional. Con tres libros en su haber, sus páginas y pasión por la docencia la han llevado a trabajar como docente e investigadora en prestigiosos centros. Como, por ejemplo, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Temple, el Instituto de Nuevas Tecnologías y la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente funge como profesora visitante e Investigadora Sénior en la Universidad de Princeton.

citas-mujeres-1

Su trayectoria no ha sido menospreciada. En el año 2002 fue condecorada con la Orden José María Vargas, entregada por la Universidad Central de Venezuela, un reconocimiento por sus actividades académicas. Sus estudios más actuales están centrados en un problema tremendamente pertinente para el contexto norteamericano: la inmigración internacional a los Estados Unidos. Tomando especial interés en la construcción de la identidad latina, se ha enfocado parte en el fenómeno de la fuga de cerebros, mentes brillantes que van a parar al país norteamericano. A pesar de que es un caso de estudio que recuerda a casa, actualmente busca expandir el estudio. No se quiere quedar con venezolanos ni latinoamericanos, mira hacia Asia, Oriente Medio y Europa.

Carlota Pérez, de la esperanza al desarrollo técnico

Su currículum sorprende. “Es investigadora, conferencista, consultora internacional y experta en el impacto socio-económico del cambio tecnológico y en las condiciones históricamente cambiantes para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad”, reza en su página web. Es, además, profesora de Desarrollo Internacional en London School of Economics (LSE), catedrática de Tecnología y Desarrollo en la Universidad de Talín, en Estonia, y profesora honorífica de SPRU —Centro de investigaciones sobre política científica y tecnológica— en la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

En el país trabajó por más de quince años en el sector público. Fue la fundadora y quien encabezó la Dirección de Desarrollo Tecnológico en el Ministerio de Fomento y la primera agencia de capital de riesgo para financiar innovaciones tecnológicas. Luego, decidió dedicarse a la investigación.

Mujeres1

Fue y se mantiene como discípula del economista británico, Cristopher Freeman, uno de los más eminentes teóricos de esta área. Sin embargo, como mujer independiente se le atribuyen grandes contribuciones al mundo económico. Sus numerosas publicaciones han contribuido a la comprensión actual de las relaciones entre el cambio técnico y el cambio institucional, entre las finanzas y la difusión tecnológica, y entre la tecnología y el desarrollo económico. Es la única que señala un horizonte esperanzador, fundamentado en el desarrollo esperable de las fuerzas productivas por la Revolución Tecnológica en curso.

No se quedó en lo teórico. Como consultora y conferencista se ha dedicado a trabajar para importantes organizaciones públicas y privadas como la Unión Europea, el Banco Mundial, entre otros organismos multilaterales. En el año 2000, Pérez cofundó The Other Canon, un centro y red sobre investigación en economía heterodoxa, fundamentado en la idea de determinar consideraciones reales sobre la economía mundial. Dos años después, obtendría loas por su destacado trabajo. Recibió la Medalla de Plata Kondatieff de la Fundación Internacional N.D. Kondatrieff y la Academia Rusa de las Ciencias Naturales.

citas-mujeres-3

Mayly Sánchez, la físico que la Casa Blanca condecoró

Nació en Caracas, pero su casa fue la ciudad de Mérida. Allí cursó estudios de pregrado en Física Pura en la Universidad de Los Andes. Los salones fueron los primeros escalones hasta llegar a la cima de una cuesta luminosa. Sobre ella se proyecta como una físico de reputación.

Logró obtener una beca para para realizar un diplomado en el Centro Internacional para la Física Teórica en Trieste, Italia. Luego, hizo su postgrado en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. Logró obtener el título de M.Sc de Física y luego el Ph.D en física.

Con sus tantos diplomas bajo el brazo, Sánchez inició su carrera como investigadora para la Universidad de Harvard, luego como físico asistente del Laboratorio Nacional de Argonne, para finalmente establecerse como profesora asistente de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y parte del equipo de Energía del Laboratorio de Argonne, en Illinois.

citas-mujeres-2

La científica ha dedicado gran parte de sus investigaciones al estudio de los neutrinos. Estos se refieren a las partículas más pequeñas que existen, carecen de carga energética, tienen poca masa y no suelen interactuar con la materia. El estudio de su masa puede tener importantes consecuencias en el modelo estándar de física de partículas. En el caso de Sánchez, le valieron el premio PECASE (Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers) en el año 2012. Este es el máximo reconocimiento otorgado por los Estados Unidos a científicos en etapas iniciales de sus investigaciones. Se abre como la gran promesa de grandes logros futuros.

Centro de investigaciones nucleares con perfume de mujer

Son cinco. Son mujeres, egresadas de la Universidad de Los Andes. Junto a más de mil investigadores, participaron en uno de los hallazgos más sorprendentes de esta década. Tras medio siglo de búsqueda de y múltiples esfuerzos, se logró la observación de una nueva partícula compatible con el Bosón de Higgs, mejor conocida como “la partícula de Dios” —por su importancia en la comprensión de la estructura de la materia.

La relevancia de este hallazgo consiste en que el Bosón de Higgs era la última pieza que faltaba por descubrir en el modelo estándar que describe las partículas elementales, las cuales constituyen la materia y las fuerzas que interactúan entre ellas.

Mujeres3

Desde el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), tras largos experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones LHC, fue anunciado el descubrimiento en 2012. Dentro de estos grupos de trabajos destacó la participación de 12 venezolanos, entre ellos Anaís Moller, Bárbara Millán Mejías, Camila Rangel Smith, Daniela Paredes y Reina Camacho. Todas físicas, todas venezolanas y todas mujeres.

Actualmente, continúan dando pasos firmes en el mundo científico. Moller trabaja como Investigadora Postdoctoral de la Universidad Nacional de Australia para CAASTRO; Millán obtuvo su Doctorado en Física de Partículas de la Universidad de Zurich y es Científica de datos y analista de negocios para Booking.com; Rangel obtuvo su doctorado en Ciencias de la Universidad Diderot de París; Paredes posee un Doctorado en Física de Partículas de Universidad Blaise Pascal, en Francia y un Postdoctorado en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia; Camacho, por último, posee un Doctorado de la Universidad Blaise Pascal y trabaja como docente de la Universidad de Chicago.

citas-mujeres-4