Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Rafael Agüero, habla el médico que se disfraza de Batman

portada-Aguero-Clímax
17/11/2017
|
TEXTO: VANESSA ARENAS | FOTOS: JESÚS YAJURE

La hoja de vida de Rafael Agüero está llena de títulos y de logros académicos. Es médico anestesiólogo, profesor universitario, y fanático de los superhéroes. Tanto, que viste como ellos hasta lo más íntimo. Fue nombrado director del Hospital Pediátrico de Barquisimeto y comenzó a ser escrutado por tirios y troyanos. Él, con sus músculos, ratifica sus ganas de bailar, de disfrazarse y, también, de resolver los problemas de la institución que ahora encabeza

Le encantan los tatuajes. Es fanático de One Direction y de Venezuela. Entrena diariamente dos horas y media en el gimnasio. A veces viste de Batman, otras de Superman, pero usualmente lleva su bata de médico. Rafael Eloy Agüero nació un 4 de febrero. Fue asignado como director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, el pasado 26 de octubre, día en que se conmemora el nacimiento del doctor José Gregorio Hernández. Una medalla de San Benito es su amuleto de protección. Haber aceptado el cargo que le ofreció la mandataria del PSUV lo hizo ser visto como un chavista, pero quien ha escudriñado sus redes lo ha visto como opositor, y por allí mismo lo han denunciado con Meléndez.

El cargo le cayó por sorpresa. La recién electa gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, le dio la noticia durante una visita al centro de salud. “Yo le ofrecí soluciones y por supuesto mi preparación académica la estimuló a designarme como director”. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en 1995. De acuerdo a su promedio, ocupó la posición número 13 entre 173 graduandos. Luego realizó el postgrado en Anestesiología en la misma casa de estudios y se graduó Summa Cum Laude. Es profesor titular allí, y fue coordinador del postgrado en esta especialidad. Además, tiene una maestría en Educación en la Universidad Fermín Toro y un doctorado en la Universidad del Zulia en Ciencias Médicas. También ha validado su título en Colombia y España.

Pero en las redes sociales no se habla de esto. El doctor Aguero se convirtió en un personaje polémico tras hacerse virales sus fotos con poca ropa, mostrando cuerpo con el logo del hombre murciélago, además de sus videos de baile. Su hijo de 21 años, que también estudia Medicina, es el que se encarga -la mayoría de las veces- de capturarlo frente a la cámara. “Y si no me critica mi hijo, ¿por qué me van a preocupar las críticas externas?”

foto-DcBatman-3

cita-5-rafael-aguero

Agüero se defiende: “Para mí es muy complicado tratar las carencias humanas. Tienen que ir a un psicólogo o a un psiquiatra. Yo uso traje de baño en la piscina y en la playa, no en el quirófano. No me van a ver con una sotana en la playa, porque eso sí es antisocial. Que baile, yo no soy el único que baila. Yo he visto al presidente Maduro bailando salsa y he visto a Obama bailando también. Esas cosas son de doble moral porque el que critica será que no ha mirado a los lados para ver a quién tiene en la casa. A mi eso no me afecta porque yo seguiré siendo el mismo”.

El doctor admite que le encanta vestirse con la ropa de superhéroes, “pero yo no soy el único. No entiendo ese fanatismo loco de la gente. Yo soy fanático de Venezuela. Me encantan los trajes de baño con bandera tricolor y las franelas. Si van a invertir megas mirando mis fotos ¿porque no utilizan ese dinero y me lo mandan en pañales o en juguetes para el hospital? Eso sería mejor inversión. Así se olvidan de que yo existo y le regalan una sonrisa a los niños”.

Su nombramiento como Director del hospital se anució vía Twitter el 21 de octubre. Apenas Carmen Meléndez tomaba las riendas del gobierno regional y ponía al frente del nosocomio a uno de los firmantes del Pronunciamiento sobre la situación actual del país y del sector salud publicado en Civilis.

Entre los seguidores de Meléndez surgieron algunas respuestas, y también dudas. “Mal, no se puede poner como director a un reconocido opositor, hay mucha gente muy preparada y revolucionaria dispuesta para el puesto”, le escribió uno. Otro añadió: “Colocar una persona de Oposición radical en un cargo tan estratégico en tiempos de guerra me parece una imprudencia”. Y alguno más puso a rodar una foto del médico con una camiseta con el logo Venezuela somos todos de la campaña presidencial opositora de 2013.

cita-1-rafael-aguero

“La foto de la franela es completamente falsa, es un montaje. Nos hemos convertido en una sociedad tan siniestra y señaladora y juzgadora que hemos perdido hasta la orientación de vida”, responde José Rafael Agüero. Su reacción es vehemente y con un llamado: “Acusa al bachaquero, acusa al que te roba, al corrupto, al que no trabaja, al que se lleva las cosas de la oficina para su casa, el que tira la basura en el piso, al que se come la luz en los semáforos, al que te está vendiendo bolívares en efectivo. ¿Qué importa que yo sea de X o Y tolda política? Estoy inscrito en un solo partido político desde el año 2007 y no lo digo porque ese es mi problema. Creo que no debemos tener ningún tipo de fanatismo político ni religioso, porque debemos ser una sociedad abierta. A mí no me nombraron aquí para hacer campaña porque los niños no votan; me nombraron fue por ser médico y por mi trayectoria como gerente”.

Y para quien le quede duda, el director del Pediátrico dice no sufrir de arrepentimiento por sus posturas. “Yo soy opositor a la ignorancia, a la corrupción, a la mentira, a no dejar crecer, al no prosperar. Y soy revolucionario pa’ lo bueno. Para el crecimiento, el trabajo, el amor, la ética. Yo vengo de un pueblito que se llama La Miel y vengo de abajo; aquí estoy con un doctorado, y lo hice por esfuerzo propio”. De hecho, suelta una frase despolarizante: “A mí no me importa los fanatismos, ni políticos ni religiosos ni de ningún tipo, yo lo que necesito es resolver”. cita-4-rafael-aguero Su rechazo a la viveza criolla son más que palabras. Recuerda el médico que  “hice franelas de No al bachaquero, No al raspacupo, No a la corrupción, No a la intolerancia, porque no podemos estar negados que estamos viviendo un momento muy convulsionado”. Y no ve contraste entre las políticas gubernamentales y el esfuerzo indiviual. “Hay gente que no tiene acceso a algunas cosas y realmente el Estado venezolano tiene que ser protector de aquellos más desvalidos. Hay programas que promueven el trabajo como el Plan Chamba Juvenil para los muchachos que no tienen trabajo. La bolsa de comida no la regalan, la venden a un precio justo. Estoy en contra de que se esté regalando todo. A la gente hay que enseñarla a pescar para que sepa lo bueno que sabe el pescado cuando es uno mismo el que lo gana”.

foto-DcBatman-1

¿Qué encontró al asumir la dirección del Pediátrico?

–Lo que más me sorprendió al venir al Agustín Zubillaga fue el pasillo de emergencia, en la entrada. Para mí fue impresionante observar a más de 20 niños hospitalizados, hacinados allí, una cosa completamente inhumana. Nos encontramos quirófanos cerrados, problemas con drenajes de agua, luz, aires acondicionados dañados, déficit de personal, déficit de material quirúrgico y medicinas, un presupuesto en cero bolívares, mucho sucio, escombros, una planta eléctrica dañada, sin cavas de congelación en la cocina para los alimentos de los niños, el área del cuidado de las madres completamente destruida, el área de oncología en condiciones inhumanas, hasta sillas sin respaldar, el techo caído, el área de las consultas destruida. Un edificio en construcción desde hace diez años que no avanza. Cuando yo le planteo todo esto a la gobernadora, ella me dijo: “Rafael, lo hiciste rápido. Pero tienes trabajo muy rápido”. Lo del pasillo lo solucionamos en 48 horas. Habilitamos un área de 25 camas para que los niños hospitalizados estuvieran allí.

cita-3-rafael-aguero

Rafael Agüero se detiene al hablar de los quirófanos. Afirma que le toca enfrentar una institución de 190 camas y con una sola sala de operaciones disponible para emergencias. “No teníamos cómo operar las cirugías electivas. Aquí hay cinco quirófanos y ya están funcionando dos. Abrimos uno en menos de siete días. En el área de oncología ya comenzamos las reparaciones, las cavas fueron repuestas mientras reparan la principal. Ya nos están llegando medicamentos, antibióticos, material médico quirúrgico. Nos están arreglando el quinto piso donde hay muchas filtraciones y problemas de electricidad, ahí hay 25 cupos inhabilitados”.

El recuento es acelerado, pero su meta lo es más. “Tenemos 100 días para resolver las emergencias. Yo siento que Dios me puso aquí para resolver, y me lo puso fácil, porque todo está tan malo que cualquier cosa que se haga va a ser brillante”.

foto-DcBatman-2

Tener línea directa con el gobierno central, a través de la gobernadora que fue Ministra de la Defensa y también del Despacho de la Presidencia tiene sus ventajas. Las procuras de medicinas e insumos, por ejemplo, comienzan a fluir. “A través del Viceministerio del Poder Popular para la Salud se han recibido una buena cantidad de medicamentos de primera línea. Tenemos ya cuatro días recibiendo camiones. Hoy -el jueves 9 de noviembre- nos van a llegar consumos de 60 cefalosporinas por día utilizado para infecciones respiratorias, de piel”. Y no paran los envíos: “No teníamos adhesivo ni cómo comprarlo y acaban de llegar 30 rollos. Van a alcanzar para tres días, pero no importa. No tengo una varita mágica, pero sí tengo las ganas”.

cita-2-rafael-aguero En cuanto al déficit de personal en el hospital. ¿Ingresaron nuevos médicos, enfermeras?

–Ya hemos recibido 31 enfermeras. En este momento necesito especialistas para el turno tarde-noche. Si el Estado venezolano te dio una beca para que te formaras como especialista, retribuye lo que te entregaron. El Ministerio de la Salud nos ofreció contrato para los pediatras, pero yo necesito que la gente venga a trabajar. Hemos estado haciendo llamados públicos de que, por favor, todos aquellos pediatras que tengan disponibilidad, las puertas están abiertas.

¿Cómo se siente al asumir la dirección de uno de los hospitales de niños más importantes del país en medio de esta crisis de salud?

–Las buenas acciones se crecen en los momentos de crisis. Yo me encomiendo mucho a Dios y a los santos que me protegen. De hecho siempre ando con mi protección permanentemente. Al Arcángel Rafael lo tengo en mi casa todo el tiempo. Es el cuidador de la salud, y por casualidades de la vida me llamo Rafael también, y por casualidades de la vida nací un 4 de febrero. Asumí el cargo el día del natalicio de José Gregorio Hernández (26 de octubre). Siempre estoy involucrado en cuestiones espirituales y me gusta mucho. Creo en la alineación de los chakras, creo en Dios y el poder divino. Lo veo como una misión que me impuso el hombre para hacer un trabajo que Dios necesita que hagamos.

FELIZ DOMINGO Soy RAFAEL ELOY AGUERO PEÑA Ser Humano, con un profundo amor a Dios y a su Hijo Jesus por lo tanto CRISTIANO desde la medula bautizado Catolico, VENEZOLANO VIVIENDO Y TRABAJANDO EN Y POR VENEZUELA. Protector de las mascotas Medico Anestesiologo con Maestria en Educacion y Doctorado en Ciencias Medicas. Profesor Titular del Decanato de Ciencias de la Salud UCLA Coordinador de Estudios de Postgrado Director del Hospital Universitario de Pediatria Dr Agustin Zubillaga, Conferencista Nacional e Internacional y con multiples publicaciones cientificas Premios en Investigacion y Docencia Nacionales e Internacionales 1. SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO NO DE LO QUE UD INTERPRETA 2. No uso esta cuenta para discutir y mucho menos para complacer, solo para difundir hechos y acciones de diverso contenido para estimular y sumar 3. Estoy a disposicion de aclarar dudas con intencion positivista en relacion a lo que hago y para el crecimiento NO FANATISMOS ni religiosos, ni mentes estrechas, ni tradicionalistas, ni politicos (estoy desde 2007 inscrito en uno solo y no me he cambiado 4. Aplico difundo propago y trabajo en una campaña que estimule el fortalecimiento de los derechos humanos para una mejor SOCIEDAD que nos permita tener hombre y mujeres HONESTO LEAL RESPONSABLE SOLIDARIO SINCERO DIRECTO TRANSPARENTE TOLERANTE COMPROMETIDO PACIENTE PUNTUAL DISCIPLINADO VALIENTE RESPETUOSO TENER ÉTICA APLICAR Y RESPETAR LA JUSTICIA HONRADO 5. Tengo derecho defenderme y eliminar comentarios y personas con actitud TOXICA que NO RESPETEN mi posicion 6. NO CONFUNDA, ENTRETENGASE 7. VIVA SU VIDA DEJE VIVIR 8. CONSTRUYA PRODUZCA 9. SI NO TIENE NADA BUENO Q DECIR CALLESE Los ciudadanos de BIEN nos encargaremos de hacer una mejor SOCIEDAD. Dios siga bendiciendo a VENEZUELA. De aquí soy y aquí me quedo… A TRABAJAR PORQUE SOY VENEZOLANO #doctor #venezuela #photooftheday #instadaily #instagood #vida #fashion #happy #medicalstudent #sexyman #muscle #gym #followmen #fitness #fitnesslifestyle #fitnesslife #fitnesslifestyle #harrystyles #gymtime #gymlife #bodybuilding #tbt #puregym #gymfreak #live #instafit #anesthesiologists #tatoo #free #rafaelarcangel #esperanzalara Una publicación compartida de Dr. Rafael Eloy Aguero Peña. (@dr.reaguero) el

foto-DcBatman-4