Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Alcancía: La app venezolana que ayuda a organizar tu vida

Andrés Torres
13/10/2017
|
POR: MARÍA FERNANDA SOJO @MAFESOJO / FOTO: SHAKIRA DI MARZO

Un joven venezolano desarrolló una aplicación móvil que facilita las tareas cotidianas o extraordinarias sin olvidar detalles. Cada usuario que descargue la app, irá anotando los requisitos que debe seguir, y conforme los cumpla obtendrá puntos canjeables por millas aéreas.Año y medio antes de terminar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Andrés Torres empezó a interesarse por el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Después de una conversación con amigos, investigó cómo crear aplicaciones y se sintió tan cómodo con el proceso que decidió que se dedicaría a eso.

En 2014, al culminar sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés trabajó en varias empresas nacionales e internacionales, pero luego decidió emprender su propio negocio: Alcancía, una aplicación móvil que permite crear listas de tareas para minimizar los errores que se cometen a diario.

“Todo comenzó cuando Manuel Rodríguez, un venezolano con carrera en Silicon Valley, me contactó porque quería hacer algo que ayudara a reducir los errores que comenten las personas en el día a día. Yo siempre he estado interesado en el desarrollo de tecnologías que tengan un impacto positivo, así que decidimos empezar a idear una plataforma acorde con lo que queríamos”, cuenta Andrés.

Con la idea en mente se separaron las responsabilidades y Andrés quedó como jefe de desarrollo de la plataforma. Poco tiempo después armó un equipo de trabajo con Ainhoa Salas y Hendember Heras. Además, cuenta con la asesoría de especialistas de Silicon Valley como Isabel Blaha, Hilary Vankirk, Ronald Plaza, Ray Krummen, Juan Claudio Pagés y Sergio Pagés.

- De qué va -

Alcancía es una aplicación que permite a los usuarios crear listas de tareas para que se les haga más sencillo realizar sus actividades cotidianas o extraordinarias, afirma Andrés.

“Muchas veces nos pasa que vamos al supermercado y resulta que dejamos algo que necesitábamos comprar. O llegamos a una oficina a realizar un trámite y olvidamos un documento que es muy importante. Alcancía lo que quiere es lograr que con la lista que hagas no olvides ningún detalle”.

La aplicación también permite que las listas de tareas puedan ser compartidas con otros usuarios. “Un jefe, por ejemplo, puede hacer una lista con los procesos que se deben seguir dentro de su empresa y enviársela a sus trabajadores para que se guíen. Después lo que debe hacer es monitorear el cumplimiento”.

Añade que si alguien crea una lista de tareas y desea compartirla, puede subirla a la nube de Alcancía, así los demás usuarios podrán bajarla y guiarse por ella.

“Aunque puede parecer simple, lo que realmente nos diferencia es que tenemos un sistema de recompensas súper motivador, que engancha a las personas. Todas las interacciones de la aplicación, crear la lista, compartirla, completarla, subirla a la base de datos, cada paso te genera puntos, que puedes canjear luego por millas aéreas”, dice.

Las personas que descarguen y usen la aplicación también podrán ganar puntos jugando la trivia Are you ready? donde se les consulta temas de seguridad personal, medio ambiente y entretenimiento. Por cada respuesta correcta se otorgan puntos.

“Trabajando en la aplicación, cumpliendo con un objetivo, minimizando los errores, estás jugando con tus amigos y acumulas millas con las que luego podrás obtener un viaje gratis, o descuentos en vuelos a través de la aplicación”, refiere.

- Al público -

Alcancía ya está disponible en la plataforma de Android y iOS, pero en versión beta. El lanzamiento oficial se realizará en seis meses, cuando se terminen de incorporar todas las funciones necesarias.

“Queremos ir puliendo todos los detalles para que la aplicación se ajuste de la mejor manera a los requerimientos de todos los usuarios, para que se sientan satisfechos”, añade Andrés.

Precisa que hasta el momento los costos asociados a Alcancía han sido cubiertos con dinero propio, pero la idea es que luego del lanzamiento la plataforma empiece a generar ingresos por varias vías.

Andrés sostiene que una de las opciones es vender la aplicación a diferentes negocios, de modo que cada empresario pueda crear las listas que se ajusten a sus necesidades y suministrarlas a sus trabajadores.

También esperan obtener ingresos a través de la venta de publicidad. “Nosotros sabemos qué es lo que la persona necesita, en el momento preciso. La idea es poder ofrecerles publicidad ajustada a esas necesidades. Es decir, si una persona está haciendo una lista para hacer una parrilla, sabemos qué productos le pudieran interesar”.

A futuro, el equipo quiere seguir trabajando para que la aplicación pueda ser usada en otros equipos, como computadores o tablets.

error: