Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El gobierno quiere buscar divisas a través de la salud privada

Cierre del Fitven 2017 en Margarita. El 26/11 con la ministra de Turismo, Marleny Contreras y el presidente Nicolás Maduro. Foto: Sebastián Guido
27/11/2017
|
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO

La Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) cerró este domingo con la firma de ocho acuerdos entre el Ministerio de Turismo y diferentes operadores de servicios privados. Construir kioscos de madera y buscar divisas a través del turismo de salud figuran entre las nuevas líneas trazadas para el sector. 

El presidente Nicolás Maduro y diferentes ministros acompañaron a la ministra Marleny Contreras al acto de clausura, durante el cual concretó la alianza con Maderas del Orinoco, junto con la cual impulsarán las rutas turísticas y la construcción de kioscos de madera informativos sobre el turismo y suministrarán especies madereras para la remodelación de estructuras físicas, instituciones públicas y privadas.

Entre los acuerdos más importantes, dijo la titular de la cartera turística, se encuentra la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales con el objeto de promover el turismo de salud y prestar servicios a nacionales y extranjeros, incluyendo diagnóstico, tratamiento, hospitalización y la salud estética; y la empresa Invershow (cuyo dueño es el ex el exministro de Economía Comunal y Turismo, Pedro Morejón), que se encargará de la promoción de eventos, espectáculos artísticos, culturales, deportivos y recreativos.

“Nos estamos presentando al mundo como un país multidestino y megadiverso. El turismo es una de las grandes potencias para el desarrollo económico del país, es mágico, articulador de esfuerzos, la principal herramienta y alternativa a la renta petrolera para el desarrollo económico del país”, afirmó la ministra y esposa del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Contreras, además, informó que en el evento se logró motivar y dinamizar el sector con inversiones y 700 citas relacionadas al movimiento comercial, con una intención de inversión de 9 millones de dólares.

El jefe de Estado celebró los resultados de la Fitven, indicando que el turismo es un poderoso motor de la economía mundial y que la intención de Venezuela es que las inversiones y ruedas de negocios que en esta actividad se realizaron se mantengan de forma permanente y no solo en el evento para construir un portafolio amplio y diverso de centros turísticos históricos, de montaña, playa, selva y montaña.

Derecho humano

La doceava edición de la feria contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien resaltó los esfuerzos de la ministra para desarrollar el sector y expresó que el turismo es el “petróleo que nunca se acaba”.

En su discurso manifestó que la dignidad de las comunidades debe ser la prioridad de todos los gobiernos y que no pueden construirse hoteles 5 estrellas en comunidades con necesidades, por lo que deben darles oportunidades de hacer negocios. También insistió en que no se puede construir una industria sólida sin la cooperación del sector privado.

“Tenemos que promover el turismo para hacer y tener un mundo mejor. Estamos presenciando ahora la revolución del viaje. Viajar ha hecho el mundo mejor. Tuvimos 1.235 millones de viajeros el año pasado. El turismo se ha convertido en un derecho humano. Todos tenemos derecho a viajar, a experimentar, a relajarnos y ver el mundo. Esta es la actividad económica más poderosa. Uno de cada 10 trabajos del mundo es de turismo. Es la tercera industria más importante del mundo”, expresó.

Sin gobernador, expositores ni prensa

Al evento asistieron personalidades políticas de Nueva Esparta, incluyendo a varios legisladores, candidatos a las alcaldías y al llamado “protector” del estado, Carlos Mata Figueroa, quien esta vez no fue saludado por el Presidente. El gobernador de la entidad, el opositor Alfredo Díaz, no fue invitado.

Las medidas de seguridad para la cobertura de la actividad fueron extremas desde el momento de la acreditación. Muchas listas no aparecían y hubo molestias entre los participantes. Los expositores fueron desalojados a las 3 de la tarde y la prensa solo pudo ver al mandatario nacional a través de una pantalla, salvo en una oportunidad para hacerle una o dos fotografías.

error: