Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estados Unidos prohíbe negocios con gobierno de Maduro y Pdvsa

Pdvsa

El gobierno de Donald Trump impuso este viernes sanciones financieras a Venezuela, prohibiendo transacciones con el gobierno y la petrolera estatal Pdvsa. Pero establece una serie de excepciones para limitar los alcances de las medidas sobre la población en general.

Las sanciones apuntan en el campo financiero: prohíbe transar con bonos de Venezuela y de Pdvsa, negociar ciertos papeles propiedad del sector público, emitir nuevos bonos  al igual que los pagos de dividendos al gobierno de Maduro.

El paquete de medidas establece varias excepciones, llamadas licencias, que permiten la importación y reexportación de Venezuela de medicinas, equipos médicos e insumos agrícolas: alimentos sin procesar, semillas, fertilizantes y animales vivos para reproducción, alimentos empacados o manufacturados, vitaminas y minerales.

Este decreto es el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos. “Prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal. También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, reseña el texto del Departamento del Tesoro.

Según la Oficina de Control de Bienes o Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense,  la sanciones no incluyen a Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios”.

Un comunicado divulgado por la Casa Blanca explica que las sanciones “están calibradas cuidadosamente para retirarle a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiamiento para mantener su régimen ilegítimo, proteger al sistema financiero estadounidense de la complicidad con la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la ayuda humanitaria”.

La declaración de la Casa Blanca alude en todo momento al gobierno del presidente Nicolás Maduro como una “dictadura”.

Días atrás, el vicepresidente Mike Pence se reunió con exiliados venezolanos en Miami para expresar su solidaridad con las gestiones para proteger a la democracia en el país sudamericano, ante las medidas cada vez más autoritarias de Maduro.

El mes pasado, Washington advirtió que tomaría enérgicas medidas económicas si Maduro cumplía su plan de crear una Asamblea Constituyente formada por miembros leales al oficialismo.

Desde que la Constituyente fue instaurada, ha destituido a la fiscal general y le ha arrebatado el poder a la Asamblea Nacional, que es dominada por la oposición.

Venezuela Gl1 by El Estímulo on Scribd



Venezuela Gl2 by El Estímulo on Scribd



Venezuela Gl3 by El Estímulo on Scribd



Venezuela Gl3 by El Estímulo on Scribd

Con información de AP