Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fedecámaras no acompañará al gobierno en la Asamblea Constituyente

Cortesía Fedecámaras
09/05/2017
|
FOTO: FEDECÁMARAS | ARCHIVO

Representantes del gremio empresarial hicieron un pronunciamiento sobre el llamado del presidente Nicolás Maduro y señalaron que los decretos y leyes no han servido para solucionar los graves problemas económicos del país. Sostienen que la designación de los constituyentistas atenta contra la normativa constitucional, lo que profundiza la crisis política.

Luego de una reunión de directorio realizado el martes en la sede de Fedecámaras, su presidente Nelson Martínez, leyó un comunicado en el cual el gremio rechaza las condiciones en las cuales el Ejecutivo realizó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Para superar la grave situación que hoy vive Venezuela, no es necesaria una nueva Constitución. El país exige alimentos, medicinas, seguridad, paz, estabilidad política, social y económica, instituciones democráticas, restablecer el hilo constitucional, activar el cronograma electoral, abrir y respetar los espacios de diálogo. No es momento para una Constituyente”.

Fedecámaras considera que la ANC no es la vía para resolver las exigencias de la población, “Los problemas de los venezolanos no han podido resolverse con leyes habilitantes ni con decretos de emergencia económica. Lo que se requiere es un cambio de modelo económico, es la adopción urgente de medidas”.

Afirman los integrantes de la cúpula empresarial que la convocatoria a la ANC en los términos que ha planteado el presidente Nicolás Maduro, “en lugar de resolver profundiza la crisis. Consideramos que la sectorialización discrecional para la designación de los constituyentistas, atenta contra la normativa constitucional”.

Señalan que Fedecámaras está dispuesta a respaldar cualquier proceso electoral que esté enmarcado dentro de la Constitución, sustentado en el voto libre, directo, universal y secreto; un ciudadano, un voto; sin excluir a ningún sector.

“No participaremos en un proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo soberano”.

La posición del gremio empresarial también estuvo enmarcado en la necesidad de que los poderes públicos garanticen las respuestas oportunas a las necesidades de los ciudadanos; así como la restitución de las instituciones del poder judicial.

También lamentaron la pérdida de vida de venezolanos durante las recientes protestas y rechazaron los actos vandálicos que “desvirtúan la legítima protesta ciudadana, pacífica y democrática”.

Pidieron a los empresarios para que en la actual crisis resguarden los puestos de trabajo de los venezolanos. “Hacemos un llamado a la comunidad empresarial, el momento que vivimos es crítico. Está en juego la República.”.

error: