Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Más de 12.000 reses venezolanas llegan a Colombia por la vía del contrabando

prensamat.blogspot.com
11/01/2017
|
FOTO: PRENSAMAT.BLOGSPOT.COM

El aumento del tráfico ilegal de la carne desde Venezuela hacia Colombia mantiene en alerta al gremio ganadero del Táchira, que advirtió que de no detenerse el contrabando se generará mayor escasez en el país y, en consecuencia, alza de los precios.

El diferencial cambiario y de los precios de la carne de res entre Venezuela y Colombia se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los productores agropecuarios del Táchira, que se mantienen en alerta ante el incremento del contrabando de reses hacia el país vecino.

El valor de un kilo de carne en pie, de novillo o toro doble A se cotiza en Cúcuta en 5.000 pesos, casi el triple del valor al que se expende en Venezuela (Bs 1.800), según Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata).

De acuerdo con cifras de Fedenaga, unas 1.000 reses mensuales se estarían pasando a territorio colombiano por los caminos verdes o trochas, cifra muy alta teniendo en cuenta que la producción cayó en 60% en 2016. Ese desabastecimiento ha provocado el encarecimiento del rubro en el territorio nacional.

“Si bien sabemos que la frontera permanece resguardada por las Fuerzas Armadas Nacionales, también sabemos de los índices de corrupción que hay en todos los niveles de nuestro país”, señaló Figueroa.

Los ganaderos aseguran estar de manos cruzadas ante esta realidad que no saben cómo combatir, ya que aseguran estar limitados para producir a mayor escala.

El incremento del contrabando de carne hacia Colombia no solo genera consecuencias negativas en el gremio ganadero regional, sino también para los consumidores que verán afectada la oferta de carne en el país.

“El estado Táchira produce 35% del consumo nacional de carne y la fuga de 1.000 reses al mes es una cifra que nos preocupa mucho para nuestra economía”, puntualizó el representante de Asogata.

“Debemos sincerar los precios de la carne, tenemos la más barata del continente y aun así muchos consumidores no tienen acceso a ella porque la inflación se come los sueldos”, agregó el ganadero.

error: