Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pdvsa denuncia en la OPEP “sabotaje” y asegura tener liquidez ante las deudas

Venezuela's new Oil Minister Manuel Quevedo speaks to journalists as he attends the 173rd OPEC Conference of Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC) in Vienna, on November 30, 2017. ​The OPEC will discuss a possible extension beyond March of its pact with Russia and other major oil producers curbing output by 1.8 million barrels per day, in an effort to lift the price of crude.
JOE KLAMAR / AFP
30/11/2017
|
FOTOGRAFÍA: JOE KLAMAR | AFP

El nuevo ministro venezolano del Petróleo y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Manuel Quevedo, denunció este jueves un “sabotaje” para hacer caer la producción de crudo en su país, que se halla en niveles históricamente bajos.

“Hemos tenido que detener a más de 20 personas que han estado involucradas en un plan de sabotaje de la producción”, dijo Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, en Viena, donde participa en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informa AFP.

Venezuela, el país con mayores reservas de crudo del planeta, produce actualmente alrededor de 1,9 millones de barriles diarios, tras registrar una caída de más de 23% entre enero de 2016 y octubre de este año.

“Este plan de sabotaje quería hacer lo que sucedió en Venezuela entre 2002 y 2003, que fue un golpe orquestado en contra del presidente [Hugo] Chávez. Esta vez estaban haciendo toda una planificación para ir declinando la producción”, añadió.

Quevedo, que participa en la reunión de los países OPEP y sus socios para seguir limitando la producción, también aludió a la posibilidad de dejar de vender petróleo a Estados Unidos, como ya dejó ver el presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos toda la voluntad de venderle petróleo al pueblo de Estados Unidos pero si su gobierno no quiere ayudar al pueblo norteamericano, nosotros buscaremos otro mercado, tranquilamente”, afirmó el ministro citado por EFE.

Quevedo también aseguró que la estatal cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda y sostuvo que los retrasos se deben a “manejos” de los bancos.

“Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar”, declaró Quevedo a los periodistas en Viena.

“Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es la banca, y por mandato de EEUU comienza una operación de bloqueo”, sostuvo.

Quevedo agregó que “cada vez que está cercana la fecha (del vencimiento) comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo”.

error: