Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Pdvsa firma 4 acuerdos con Rosneft y establece nuevo pacto comercial

AVN | Prensa Presidencial
28/07/2016
|
FOTO: AVN | PRENSA PRESIDENCIAL

Desde el Palacio de Miraflores, y con la presencia del presidente Nicolás Maduro, los máximos representantes de Pdvsa, Eulogio del Pino, y de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, firmaron cuatro acuerdos en las áreas gasífera, petroquímica, comercial y de formación de personal.

Este jueves, la petrolera estatal venezolana firmó con su par rusa, Rosneft, cuatro acuerdos en distintas áreas luego de “varias semanas de trabajo”. “Hemos logrado establecer una alianza estratégica que incluye la planificación de nuevos proyectos”, dijo Del Pino, tras haber culminado el acto de firma.

Reveló que las inversiones rusas en Venezuela superan los $20 mil millones y que, actualmente abarcan 5 empresas mixtas que producen 170 mil barriles por día aproximadamente. Esto es el equivalente a cerca de 6% de la producción total de crudo de Venezuela.

Del Pino afirmó que estos proyectos cuentan con el potencial para elevar el bombeo en 1 millón de barriles. Existen tres empresas mixtas con capital ruso en la Faja del Orinoco, una en el norte de Monagas y otra en Occidente. Recordó además la creación de una iniciativa conjunta de fabricación de taladros.

Los nuevos acuerdos incluyen, en primer lugar, la creación de una empresa mixta con Pequiven para suministrar gas al Complejo Petroquímico Ana María Campos, conocido también como El Tablazo.

El segundo pacto establece una alianza para estudiar la factibilidad de la explotación gasífera en los bloques Patao, Río Caribe y Mejillones, que forman parte del proyecto Gran Mariscal Sucre.

El tercero consistió en la continuidad de un pacto de cooperación entre Rosneft, Pdvsa y la Universidad de Gubkin para la capacitación de personal venezolano. Grupos de 15 trabajadores serán enviados periódicamente a cursar maestrías en lo que Del Pino calificó como la mejor universidad del área petrolera de Rusia.

El cuarto comprende las nuevas condiciones de intercambio comercial entre ambos países para la adquisición de crudos y productos, de los cuales el ministro no ofreció detalles.

“Hemos acordado dentro de los próximos tres, cuatro meses preparar nueva serie de documentos de la alianza estratégica entre Pdvsa y Rosneft y mejorar la coordinación de trabajo conjunto”, dijo Ígor Sechin, presidente de la petrolera rusa.

error: