Economía

Protestan por mejoras salariales y firmas de contratos en sector automotor

En medio de la peor crisis que haya padecido el sector, trabajadores de diferentes ensambladoras de vehículos asentadas en el estado Carabobo protestaron a las puertas de la planta de FCA Venezuela en la zona industrial de Valencia, exigiendo aumentos salariales y la firma de contrataciones colectivos.

Publicidad
Trabajadores-auto
Texto y foto: Tibisay Romero @TibisayRomero

Christian Pereira, secretario general del sindicato de FCA Venezuela, advirtió que los sueldos de los empleados de la industria automotriz deben ser dignos. “Estas empresas están violando las convenciones colectivas, estas empresas están incumpliendo los contratos colectivos. Estas transnacionales se han dedicado a boicotear la economía porque no quieren producir, están sometiendo a los trabajadores a salarios de hambre y hoy ya se hace insostenible”.

Recordó que en la planta de FCA se van a producir 110 unidades que ya han sido negociadas en dólares, en promedio 60.000 dólares cada una, por lo que reclamó que el sueldo semanal sea de unos 3 o 4 dólares para cada uno de ellos.

La convención colectiva de FCA Venezuela establece un ajuste salarial por inflación y en 18 meses no ha sido honrada esta cláusula, agregó el vocero sindical, que además pidió que les den al menos un ajuste de 500% en sus salarios, a pesar de que la inflación se estima 800%. Adicionalmente refirió que este viernes cumplirán tres semanas sin cobrar.

Dijo que el viernes no se llevó a cabo la reunión prevista en Caracas, tras la asamblea de trabajadores del jueves en la que se discutía la situación de los empleados.

Pereira dijo que si la empresa ajustó el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad de acuerdo con la inflación, entonces debe hacer lo mismo con los salarios. “Somos los trabajadores, el eslabón más débil de la cadena, los que estamos sufriendo. Nuestras familias se están muriendo de hambre”.

-Solidaridad automática –

También los empleados de Ford Motor, General Motors de Venezuela, Encava y Chery, ubicada en Guacara, se hicieron presentes en la protesta. Juan Rodríguez, secretario general del sindicato, explicó que a pesar de que son una empresa en la que el estado venezolano posee 51% y el restante 49% es de empresarios privados, viven también su calvario.

Rodríguez destacó que la planta en Guacara está paralizada desde el mes de octubre de 2016 por falta de materia prima. “El gobierno ha decidido que las divisas son para medicina, alimentación y aseo personal. Nosotros le decimos al gobierno que si hemos estado produciendo vehículos, dónde está esa plata que generaron esos vehículos. Hay que hacer una revisión a las divisas que reciben los patrones en cada una de las plantas”.

Indicó que cada vez que asignan divisas para traer carros importados se ven afectados porque esos recursos podrían servir para reactivar la producción en el país.

La planta tiene 250 trabajadores de nómina diaria y unos 400 trabajadores en nómina mensual. La capacidad productiva les permite sacar 45 unidades en un solo turno, pero en este momento están paralizados.

Jimmy Rojas, secretario de Acción Social del sindicato de Ford, dijo que los trabajadores automotores “estamos comiéndonos un cable porque el salario que tenemos no alcanza ni para un cartón de huevos”.

Rojas adelantó que comenzarán acciones a nivel nacional para llamar la atención sobre la gravedad de la crisis que incluso ha significado ver a sus compañeros desmayarse por hambre en plena faena en la planta.

Por su parte, Fidel Ampueda, secretario de Reclamos y Contratación del sindicato Vencedores Socialistas de GM, recalcó que en esta planta llevan un año y dos meses paralizados. “General Motors no ha querido producir y ahora necesita hacer una inversión grande en los equipos para activar la planta, pero no estamos viendo la producción”.

Ampueda dijo que en una reunión con el presidente de GM en Venezuela, José Camilleri, le preguntaron si producirán vehículos en el primer trimestre de 2017 y les respondió que no. “Dijo que si vamos a producir algo de vehículos este año pero que no tenía la fecha de arranque”.

Mientras tanto, Alexis Hernández, secretario general del sindicato de Encava, explicó que viven la misma situación de salarios precarios, con un contrato colectivo que aseguró está retenido en la Inspectoría del Trabajo. La producción continúa a 50%, pero advirtió que seguirá decreciendo por la ida de muchos trabajadores que no logran sostenerse con los sueldos que reciben.

Publicidad
Publicidad