<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

45 el sábado, 37 el domingo: se disparan los contagios en Venezuela

El fin de semana nos deja con el registro récord de 82 nuevos contagios de COVID-19 reportados en la estadística oficial. De esos, 33 se trata de venezolanos provenientes de Perú. El total nacional ya suma 541

Por segundo día consecutivo la cifra de contagios es abultada: 37 nuevos casos de COVID-19 se reportan hoy, con lo cual el total se eleva a 541, con 290 de ellos activos y 241 recuperados.

Ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez reportó 45, de manera que hasta más o menos las tres de la tarde del domingo, hemos tenido un fin de semana con 82 contagios detectados y con mayoría de venezolanos recién llegados por vía aérea desde Perú: 21 anunciados el sábado y 19 el domingo.

De estos 37 contagios reportados, 33 son «importados»: 19 de Perú, 14 de Colombia (vía terrestre). Y los otros 4 corresponden a personal médico que ha dado positivo para COVID-19 en las últimas horas.

Uno de ellos es un médico de 32 años, del estado Apure, quien estuvo en contacto con casos de COVID-19 durante jornadas de trabajo en la región. Recibe atención en un hospital centinela.

De 46 años e integrante de la misión médica cubana, es el segundo contagio de Apure: tuvo contacto con otra persona contagiada y ahora recibe tratamiento en un CDI. También de la misión cubana en Apure: dos hombres, de 31 y 29 años, son atendidos en un hospital centinela.

Tal como ayer, la mayoría de los contagios se agruparon en un reporte general: 19 venezolanos que retornaron al país en un vuelo humanitario procedente de Perú y otros 14 que lo hicieron desde Colombia pero por la frontera: 7 por el Táchira y 7 por Apure.

Rodríguez resaltó la «procedencia» de los contagios: de los 541 casos totales, 213 se consideran comunitarios, 95 por contacto con un viajero y 233 corresponden a contagios importados.

Colombia, con 97 personas, encabeza la lista entre los países de donde han llegado la mayoría de los venezolanos con COVID-19. Perú ya suma 44, España 29, Brasil 24, Dominicana y Ecuador, 10 y Chile 5.

A través de los puestos fronterizos se ha registrado el retorno de 41.099 venezolanos, de entre los cuales se han detectado 115 contagios con el nuevo coronavirus. No queda claro si ese total incluye a los emigrados que regresan en los llamados vuelos humanitarios, pero lo que ha quedado claro este fin de semana es que la incidencia allí es importante.

Covid-19 y manipulación: preparados para echarle la culpa a otro

Más allá de lo que se pueda cuestionar o reconocer sobre el método del gobierno para enfrentar la pandemia, semana a semana ha ido quedando clara la estrategia de manipulación: la crisis de salud global se aprovecha para reforzar la idea del enemigo externo y para disparar contra la imagen del adversario político. Lo de siempre, pero en un contexto en el que todos estamos en riesgo

Toque de queda en Washington y disturbios se extienden en EE.UU

La ola de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de policías blancos ya cumple casi una semana. El domingo escalaron las manifestaciones violentas y actos de vandalismo en ciudades de unos 15 estados de la Unión y llegaron a la capital, Washington DC, donde las autoridades decretaron toque de queda el domingo por la noche.

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.