<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Récord en Venezuela: 45 nuevos casos de COVID-19 en un solo día

El total nacional se elevó a 504 contagios detectados. El retorno de migrantes venezolanos incide en la tendencia al alza de la COVID-19 en el país. Tan solo en un avión que llegó de Lima el 8 de mayo se registran 21 nuevos pacientes

El reporte de este sábado marca un récord: 45 nuevos casos de COVID-19 anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para elevar el total nacional a 504.

Rodríguez apuntó un dato sobre el que insistió a lo largo de su breve intervención en cadena nacional: “La mayoría son casos importados”.

En efecto, de los 45 nuevos casos de COVID-19 detectados durante las últimas 24 horas, 34 son “importados”.

21 son personas provenientes de Perú, 11 de Colombia, 1 de Ecuador, 1 de Brasil y 1 es alguien que tuvo contacto con un viajero y por tanto la data oficial lo asume como llegado del extranjero.

En el mapa nacional la ubicación es la siguiente: 30 en Distrito Capital, concretamente en hoteles donde pasan la cuarentena los emigrados que retornan al país; 3 en Barinas, 9 en Nueva Esparta, 1 en Anzoátegui, 1 en Amazonas y 1 en Aragua.

Son 19 mujeres, 26 hombres y 7 menores de edad.

“Todos están recibiendo tratamiento”, advirtió Rodríguez.

El primero de los nuevos casos de COVID-19 anunciados hoy es de transmisión comunitaria: una mujer de 67 años, residente en el estado Aragua. Es una médico que estuvo trabajando atendiendo a pacientes en los focos de Nueva Esparta. Está asintomática en un CDI de Aragua.

El segundo es un hombre de 49 años, médico de la misión cubana destacado en San Carlos de Río Negro, en el estado Amazonas. Estuvo en contacto con personas que llegan cruzando la frontera con Brasil.

En un hospital de Barinas junto a su madre atienden a una niña de 2 años que llegó de Ecuador el 7 de mayo. Fue recibida en Lara, donde hizo su cuarentena y dio negativo a la prueba rápida por lo cual fue trasladada a Barinas. Allí la PCR reveló su condición.

También en Barinas está el cuarto de los nuevos casos de COVID-19 del día: un joven de 19 años, comerciante, que llegó de Cali (Colombia) el 7 de mayo. Fue ingresado a un CDI.

Una adolescente de 17 años, embarazada, es el tercer contagio reportado en Barinas: llegó de Cali el 7 de mayo, hizo su cuarentena en Táchira y luego de su traslado a Barinas la PCR resultó positivo. Está asintomática en un hospital centinela.

El grupo de 21 personas contagiadas llegaron al país en un vuelo de repatriados que vino de Lima, Perú, el 8 de mayo. Se trata de 13 mujeres, 8 hombres y 4 menores de edad. Aterrizaron en Maiquetía y pasaban sus días de cuarentena en Distrito Capital. Están todos asintomáticos y repartidos entre hospitales y CDI de Caracas.

Otro grupo de 9 personas que estaban en cuarentena en Distrito Capital dieron positivo en las PCR. Regresaron de Colombia por el estado Táchira y fueron enviados a Caracas. 3 de ellos son menores de edad.

Entre los nuevos casos de COVID-19 hay 9 militares de Nueva Esparta que participaron en los procesos de pesquisaje hechos en los puestos de comando de esa entidad. Los 9 están destacados en la Península de Macanao, de lo cual se infiere que se detectó otro foco en la región.

Del total de 504 contagios, 241 cuentan como recuperados (47,8%), 110 están en hospitales, 125 en CDI, 18 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

La vicepresidenta reforzó la narrativa: desde el 9 al 16 de mayo se detectaron 116 contagios, de los cuales 87 se contabilizan como “importados”. Es decir, 75%.

Y cargó contra los gobiernos de Brasil, Colombia y Ecuador “países que han tenido un tratamiento irracional e irresponsable” de la pandemia.

También hizo un anuncio: en las próximas horas se darán a conocer nuevas medidas de control en las zonas fronterizas.

Toque de queda en Washington y disturbios se extienden en EE.UU

La ola de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de policías blancos ya cumple casi una semana. El domingo escalaron las manifestaciones violentas y actos de vandalismo en ciudades de unos 15 estados de la Unión y llegaron a la capital, Washington DC, donde las autoridades decretaron toque de queda el domingo por la noche.

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.