Rodríguez recibió en las puertas de la Casa Amarilla a esos representantes, reseñaron imágenes de la cadena internacional Telesur.
«Aquí estamos desde Venezuela comprometidos definitivamente con la paz de Colombia dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional», dijo Rodríguez a los periodistas antes de dar inicio a la reunión.
Agregó que Venezuela se ha motivado en esta tarea «también por la orientación histórica del comandante Hugo Chávez, comprometido con la paz de Colombia», así como de su sucesor como jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
«Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia», resaltó Rodríguez.
Por parte del Gobierno colombiano asiste el negociador de paz Frank Pearl, que ha participado en los diálogos con las FARC en La Habana y lidera los contactos con el ELN.
De acuerdo a Telesur, se encuentran en Caracas, por parte del ELN, Antonio García, Pablo Beltrán, David Cañas, Manuel Gustavo Martínez y Jaime Torres.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia colombiana dijo en un comunicado que el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán el anuncio público un acto previsto a partir de mediodía en la sede de la Cancillería.
El gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares de paz con la guerrilla guevarista del ELN con el objetivo de definir una agenda de temas para instalar un proceso formal similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.
Por parte del ELN, cuyos líderes permanecen en la clandestinidad, «sin duda estarán al menos dos comandantes del Comando Central», entre ellos Antonio García, nombre de guerra del histórico líder del ELN Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, señaló a la AFP un allegado a las conversaciones.
Los diálogos con esta guerrilla se desarrollarán principalmente en Ecuador, agregó la fuente, y apuntó que otros países de la región también pueden ser sede del proceso.
De acuerdo con los informantes, se acordó que el proceso cuente con el acompañamiento de seis países: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.
Con información de EFE y AFP