Venezuela

Unión Europea respalda disposición al diálogo expresada por la MUD

Federica Mogherini afirmó que la Unión Europea continúa su compromiso de acompañar, de todas las maneras posibles, los esfuerzos de José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos para promover el diálogo.

Publicidad

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró una «buena noticia» la disposición de la oposición venezolana a un diálogo nacional en Venezuela.

«Es una buena noticia que puede conducir a una evolución positiva», dijo Mogherini a través de un comunicado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estableció condiciones para poder iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que en el mismo participe la Organización de Estados Americanos (OEA) y un representante del Vaticano.

Mogherini precisó que «el pleno compromiso de todas las instituciones y actores políticos con un diálogo constructivo, efectivo y enfocado a lograr resultados concretos es crucial para encontrar soluciones productivas y sostenibles a los numerosos retos del país».

También afirmó que la Unión Europea continúa su compromiso de acompañar, de todas las maneras posibles, los esfuerzos de José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos para promover el diálogo.

Torrealba también reiteró el jueves la exigencia que hicieron hace casi dos meses sobre el respeto y el cumplimiento del referendo para revocar el mandato de Maduro, la liberación de “detenciones ilegítimas” y el respeto y reconocimiento a la Asamblea Nacional.

«En estos términos, la MUD está dispuesta a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del día 12 de julio», añadió Torrealba.

Publicidad
Publicidad