Venezuela

Ramos Allup: No hemos acordado todavía si vamos o no al diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que, en caso de que decidan participar en el proceso de diálogo, plantearían de forma "prioritaria" que el referendo revocatorio se realice este año.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró este jueves que aún no han acordado si van o no al proceso de diálogo, invocado por el gobierno nacional.

Desde el Parlamento, Ramos Allup enseñó a periodistas una carta enviada por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, fechada el 15 de julio, en la que se plantea a la oposición venezolana que acepte la invitación planteada por el presidente Nicolás Maduro.

En la misiva, el exhorto lo hace Unasur junto a los mediadores designados para este proceso: El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el ezmandatario dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

Ramos Allup aclaró que la carta le llegó a la Asamblea fue el lunes: «No la he respondido, pienso hacerlo este fin de semana».

Señaló que, en caso de que la respuesta sea sí o no, de igual forma se hará la explicación a través de una exposición de motivos. Según Ramos Allup, la carta también reconoce el esfuerzo realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este sentido.

«No ha habido respuesta porque no hemos acordado ir al diálogo. Si hubiéramos acordado ir o no al diálogo, ya habría habido una respuesta. Cuando se produzca la respuesta, se sabrá si vamos o no (…) No hemos decidido si sentarnos o no», dijo a periodistas.

El revocatorio es «prioridad»

El presidente del Parlamento indicó que «cualquier diálogo» es para que cada una de las partes plantee sus temas de interés. En caso de darse, dijo, la oposición plantearía de forma «prioritaria» el referendo revocatorio para que se realice este año.

Sin embargo, agregó que también pondrían sobre la mesa la crisis humanitaria, los presos políticos, la libertad de expresión, el respeto a las instituciones y a la AN.

«Lo que tiene que pasar es que nos pongamos de acuerdo para decidir si vamos o no al diálogo. Va a ser una decisión muy sensata y razonada. Estamos empeñados que, en el lapso más inmediato, se fije la fecha del referendo revocatorio este año», sostuvo.

Publicidad
Publicidad