De Interés

FOTOS | Franz y Albert: Conversaciones culpables entre Kafka y Einstein

En el célebre salón literario de Berta Fanta, ubicado en Praga, tiempos previos de iniciar la primera guerra mundial, se reúnen en una tertulia de atardecer los genios Franz Kafka y Albert Einstein poco antes de atravesar su umbral. Tópicos que jamás perderán vigencia como la burocracia, el abuso de poder, la justicia, los amores, la culpabilidad son los que desarrolla el dramaturgo argentino Mario Diament en este encuentro ficticio dirigido en el país por Luigi Sciamanna, quien también coprotagoniza junto a Antonio Delli.

Publicidad

Corre abril de 1911, la Teoría de la Relatividad está en proceso de construcción y La Metamorfosis tan solo era un imaginario. Simplemente son Franz y Albert intercambiando sus creaciones e investigaciones.

La culpabilidad es el único sentimiento humano incontrolable para estos dos personajes, quienes desde sus propias vertientes intentan encontrarle una salida.

“Esa hora y media de función es el tiempo real que el público podrá apreciar cómo los personajes se van desnudando poco a poco, entrecruzando cada uno sus peculiares miradas sobre la vida, tanto así, hasta llegar al punto que comparten la culpa e interpretan el sentido del existencialismo humano”, dijo Sciamanna.

FRANZ Y ALBERT-19

Pesimismo como religión y optimismo como doctrina son los contrastes que Sciamanna (Kafka) y Delli (Einstein) interpretan en las tablas del Trasnocho Cultural en un pulcro ejercicio de teatro de texto.

Para Delli, lo interesante de la obra radica en que los temas que se discuten son contemporáneos.“Los problemas son los mismos siempre, lo enriquecedor es sumergirse en la mirada de estos dos seres que poseen un nivel intelectual muy amplio”. Agrega que a pesar de que la tecnología evoluciona, los conflictos en el mundo se mantienen y las consecuencias no cambian.

FRANZ Y ALBERT-18

Subestimar el poder es una de las molestias que altera a Franz. Su percepción de la vida humana es que es un constante sufrimiento en el que siempre hay que calarse la perversidad o brutalidad de otros individuos. “El sentido de la vida es que llega a un fin”, expresa desde el escenario.

En oposición, Albert busca las causales de la emergencia de la vida, las cuales él define como una “casualidad cósmica”. El escape de sus problemas lo consigue indagando los secretos que oculta el universo.

FRANZ Y ALBERT-6

Sobre Mario Diament

Es también periodista, narrador, ensayista y guionista. Ha escrito textos como El Libro de Ruth, Tango Perdido, Escenas de un secuestro, Esquirlas y Un informe sobre la banalidad del amor, el cual fue estrenado en Venezuela en enero del 2011 con la interpretación de Mariaca Semprun y Luigi Sciamanna.

Fue jefe de redacción en el diario La Opinión, así como director del diario El Cronista y la revista Expreso. Igualmente, ha trabajdo en el periódico Clarín y El Nuevo Herald.

En el 2014 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito a las Letras como uno como uno de los 5 mejores escritores de teatro del período 2004-2008.

Coordenadas: 

Franz y Albert estará hasta el 11 de diciembre en el teatro de Trasnocho Cultural situado en Paseo Las Mercedes en un horario de 6:00pm. Los viernes tendrá un costo de 1.300 bs; sábados y domingos 1.800 bs. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en www.ticketmundo.com

FRANZ Y ALBERT-10

Publicidad
Publicidad