Venezuela

Capriles: No se ha iniciado proceso de diálogo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que en Venezuela NO existe un diálogo con el Gobierno, esto luego de que en horas de la tarde de este lunes se anunciara el inicio el próximo 30 de octubre en Margarita de las reuniones entre las facciones políticas.

Publicidad
Foto: AP

A través de Periscope, Capriles manifestó siempre tener «una misma cara» y ser defensor de «hablar con la verdad», por lo que se mostró extrañado por el anuncio de ese encuentro a través de la televisión. «Es una cosa que la Unidad debe explicar para evitar la confusión en los venezolanos», dijo.

Recordó que el Vaticano convocó a una reunión en Venezuela donde estaba presente el Nuncio, Aldo Giordano y el enviado de la Santa Sede, al tiempo que criticó que el presidente Nicolás Maduro haya viajado a Roma para encontrarse con el papa Francisco y hablarle del proceso de dialogo. «Nicolás Maduro es capaz de mentirle al Papa», aseveró.

Ratificó que el Sumo Pontífice está «muy involucrado» con la situación actual en el país y afirmó que el Obispo de Roma «está enterado del golpe de Estado de aquellos que nos robaron el derecho a votar y activar el revocatorio».

Resaltó lo ocurrido este domingo en la Asamblea Nacional, que un grupo de simpatizantes del oficialismo intentó tomar «por asalto» el Parlamento y dijo que el Papa «está informado». Subrayó que fue enviada una persona «de confianza» del Vicario de Cristo a Venezuela. «Un colaborador. El Nuncio de Argentina. Una persona cercana al Papa», aunque advirtió a los sacerdotes de que en nuestro país «se lidia con el diablo».

«El Nuncio de Argentina sostuvo una conversación con la oposición y soy de los que piensa que si hay un llamado del Papa, hay que ir, porque nosotros respetamos la Iglesia (…) El Gobierno hizo lo propio en paralelo. El día de hoy, después de esas conversaciones que se sostuvieron de forma independiente, vemos que en la tarde se dice que hay un diálogo. ¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado un diálogo», destacó.

Puntualizó que la crisis no se va a resolver con un diálogo «y una foto», ya que el problema en Venezuela «es mucho más profundo y duro». Dijo que una reunión en Margarita «nunca estuvo planteada». Capriles hizo un llamado a la Mesa de la Unidad a hacer un esfuerzo «muy fuerte» porque el Gobierno «juega a que se destruya la Unidad». Instó a la coalición opositora a fijar posición «en las próximas horas» y aclararle al país lo concerniente al diálogo, esto para evitar descontento en la militancia.

«El diálogo es lo que que queremos nosotros, pero no llevado como quiere Maduro. A Maduro hay que obligarlo a dialogar, a que respete la Constitución (…) Espero que esto no genere confusión ni interpretaciones distintas a lo que digo. Se ha dado un golpe y la Asamblea Nacional debatirá este martes para hacer respetar la Constitución», afirmó.

Alertó al Nuncio de Argentina que en la declaración que se leyó este lunes en la tarde «no refleja la situación que se vive en Venezuela(…) Cuidado, las palabras pueden crear algunos efectos y desvirtuar y confundir a la gente dentro y fuera. Ojalá se diera un proceso de dialogo y no se habla de lo que viven los venezolanos. No se habla del hambre, falta de medicinas, presos políticos, del golpe que dieron». Tocó nuevamente el tema del ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, al afirmar que el político enviado por Unasur tiene «su propia agenda» para «usarnos en su beneficio».

«Zapatero garantizó que no venía una sentencia contra el 20%. Esta declaración pareciera redactada por Zapatero», manifestó. 

Con respecto a la Asamblea Nacional, Henrique Capriles es de la opinión de que se tiene que dar el debate «en la línea de lo que se ha planteado» y discutir la actitud de Maduro, al tiempo que afirmó que el llamado «juicio político» en contra del Jefe de Estado venezolano debe hacerse este martes en el Hemiciclo.

Toma de Venezuela

El gobernador Henrique Capriles ratificó que se llevarán a cabo las actividades de calle programadas para este miércoles en todo el país en llamada «Toma de Venezuela». Instó a la ciudadanía a acudir una vez más en «defensa de la democracia» y salir a las principales arterias viales «en una jornada de protesta».

Explicó que en todas las entidades se están preparando los puntos de salida y llegada de la actividad y en el caso de Caracas, Miranda y Vargas, la convocatoria es para la Autopista Francisco Fajardo, saliendo de los mismos puntos de la «Toma de Caracas», el pasado primero de septiembre.

Detalló que el trabajo «inicia» este miércoles y que ahí, se darán las pautas para el día siguiente. «El jueves se dará a conocer lo que haremos el viernes. El viernes, lo que haremos el sábado (…) ¿Hasta cuando es esto? Hasta que respeten la Constitución. Hasta que el Gobierno entre nuevamente en la Constitución», señaló.

«Ahora bien, nosotros no descartamos la movilización a Miraflores. Vamos a dejar la tontería con el mismo chantaje de siempre de lo que pasó el 11 de abril de 2002. Mucha gente no sabe lo que pasó, pero podemos describírselo al pelo. Tenemos absoluto derecho (…) si el señor Maduro no termina de entender que debe respetar los derechos de los venezolanos, tenemos derecho de exigírselo ¿El Palacio de Miraflores es de él?  ¿Es de su propiedad? No vamos con ese espíritu. Tenemos todo el derecho de llegar hasta la puerta», exclamó.

Agregó que si la movilización les preocupa, que le «pongan fecha» al 20%.

Publicidad
Publicidad