Internacionales

Fidel Castro, el tirano mayor

La vida de Fidel Castro estuvo marcada por varios rasgos. Desde joven mostró ser audaz, voluntarioso, violento, egocentrista y narcisista.

Publicidad

Su vida universitaria estuvo marcada por la violencia cuando se unió a la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), grupo pandillero que peleaba por el control de la universidad y los grupos policiales. Participó en la Expedición de Cayo Confites y en el Bogotazo. Según José I Rasco, compañero de colegio, Fidel se identificó con los dirigentes comunistas Alfredo Guevara y Leonel Soto y abrazó las ideas marxistas.

No se le conoció empleo profesional alguno y después de casado vivió de su familia política como anteriormente lo había hecho con su padre.  Nunca fue buen organizador. Los fracasos del asalto al Cuartel Moncada 1953 y la expedición del Granma 1956 muestran cabalmente su improvisación y audacia.

Fidel navegó con suerte pues la resistencia urbana que competía con la guerrilla fracasó en su intento de matar a Fulgencio Batista durante el Asalto a Palacio 1957 y posteriormente provocar su caída con la Huelga General 1958 traicionada por los sindicatos comunistas.  Al huir Batista el primero de Enero de 1959 Fidel Castro era el único líder con vida pues José Antonio Echeverría del Directorio Revolucionario y Frank País del M26J habían muerto en la cruenta lucha urbana.

A partir de ese momento, su egolatría lo llevó a actos que consolidaron su poder e implantó un régimen totalitario de naturaleza marxista leninista cuya cronología describimos:

– Negó que fuese comunista y calificó  su Revolución de “tan verde como las palmas”.

– Señaló el rumbo antidemocrático con su llamado a “elecciones para qué”.

– Compró lealtades de dirigentes y sacó del gobierno a los civiles del M26J.

– Apresó y condenó a Hubert Matos y a su Alto Mando.

– Acusó a la CIA de la explosión de La Coubre 1960 en la Bahía de la Habana.

– Selló la alianza con la URSS durante la visita de Anastas Mikoyá.

– Mediante decreto nacionalizó las empresas extranjeras y muchas nacionales.

– Enfrentó con éxito la Invasión de Bahía de Cochinos.

– Con fusilamientos y encarcelamientos enfrentó la lucha armada en su contra.

– Alentó el éxodo por aire y mar de miles de cubanos hacia EEUU (Vuelos de la Libertad y Camarioca).

– Cerró todas las escuelas privadas y expulsó religiosas y sacerdotes.

– Creó los Comités de Defensa de la Revolución para espiar a opositores.

– Instauró la libreta de racionamiento para controlar la alimentación del pueblo.

– Implantó las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) -campos de trabajo que existieron en Cuba entre 1965 y 1968- para “reeducar” a antisociales, homosexuales y religiosos.

– Acordó la instalación de misiles soviéticos en Cuba para atacar a EEUU.

Criticó a Kruschov cuando pactó con Kennedy para retirar los misiles de Cuba  .

Condenó a la dirigencia histórica comunista en 1965 acusándola de Microfracción.

Para esa fecha, había ensangrentado el país con miles de fusilamientos y asesinatos; había derrotado la lucha guerrillera en el Escambray; tenía a más de 60.000 presos políticos en varias cárceles en toda la isla.

– Con su apoyo a la Invasión Soviética a Checoslovaquia selló las diferencias con la URSS.

– Abandonó a Ernesto Che Guevara a su suerte en Bolivia liquidando así la lucha revolucionaria continental.

– Lanzó en 1968 la Ofensiva Revolucionaria con la que confiscó los pequeños negocios.

– Se comprometió con la URSS en 1970 a producir 10 Millones de toneladas de azúcar.

– Aprovechó la toma de la Embajada del Perú por 10.000 personas para impulsar el éxodo de 125.000 cubanos por la Bahía de Mariel.

– Permitió por breve tiempo Mercados a Precios Libres para aliviar el suministro de alimentos.

– Destituyó a Robaina y Pérez la Generación de relevo dentro del Partido Comunista. Implantó “el período especial” cuando se desplomó la URSS y cayó el Muro de Berlín. Acusado por la DEA de estar involucrado con el narcotráfico, ordenó el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa héroe de la Guerra de Angola. Permitió la salida de miles de balseros que huían de las penurias, muchos murieron en el intento.

– Convirtió a Cuba en destino de turismo masivo y prostitución con la ayuda de Canadá y España.

– Firmó con Hugo Chávez el Convenio Integral de Cooperación que le aseguraba cien mil barriles de petróleo diario y salir de los problemas económicos.

– Aprovechó la simpatía de Chávez por su régimen para ayudarlo a comunizar a Venezuela mediante las Misiones Barrio Adentro, Robinson, Ribas y Sucre, y la penetración en las FAN.

Durante esos 57 años Fidel Castro logró imponer un régimen de miedo y terror único en la región que resultó en más de 15.000 fusilados, asesinados y muertos; más de 200.000 cubanos sufrieron prisión y torturas; provocó un éxodo político y una emigración económica cercano a los 2.000.000 de nacionales; destruyó la principal industria del país que pasó de 7.000.000 a 1.200.000 TM de azúcar; intentó exportar su revolución a otros países latinoamericanos lo que produjo cientos de miles de muertos y desplazados; convirtió a Cuba por 30 años en satélite de la URSS. A pesar del adoctrinamiento la juventud cubana ha manifestado su deseo de emigrar en busca de oportunidades. Un legado funesto y sangriento que será difícil de igualar. Ciertamente la Historia lo Condenará.

Publicidad
Publicidad