Venezuela

Militarización de Ciudad Bolívar no detuvo los saqueos

La medida decretada por el concejo municipal del municipio Heres y que limitó el tránsito vehicular y de personas desde las 5:00 pm del sábado 17 de diciembre y hasta las 6:00 am de lunes 19, no impidió las protestas violentas producto de la decisión del gobierno de retirar el billete de Bs de circulación, y que dejó a miles de personas sin posibilidad de comprar siquiera alimentos.

Publicidad
Tumeremo
Foto: @cchancelor_f

Los saqueos que comenzaron el viernes 16, primer día en que el papel marrón ya no tenía validez legal, se extendieron este domingo alcanzando a la sucursal de Farmahorro en la avenida La Paragua de Ciudad Bolívar, y una venta de cauchos Bridgestone a pesar de la medida de emergencia vigente.

El gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, ofreció una rueda de prensa, en la que recomendó a la población mantenerse en sus hogares hasta que puedan controlar los focos de vandalismo.

Aseguró que hay 262 detenidos en toda la entidad, presuntamente vinculados a los actos delictivos, entre ellos, cuatros funcionarios policiales que ya fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Los saqueos han dejado pérdidas millonarias a cientos de comerciantes, situación que será evaluada por el gobierno regional para prestarles ayuda, dijo Rangel Gómez.

Ciudad Bolívar, Guasipati y El Callao fueron militarizados el sábado tras los disturbios que dejaron sin comida, gasolina ni dinero a la poblacion.

Santa Elena de Uairén también vivió momentos de tensión por la violencia desatada contra comercios de origen chino, de presencia mayoritaria en la zona que se mueve solo con dinero en efectivo.

Los saqueos se dieron en varios estados del país desde el viernes 16, dejando cuantiosas pérdidas a los comercios y tres muertes en Bolívar. Las violentas protestas llevaron al presidente Nicolás Maduro a revertir la medida la noche de este sábado y extender la vigencia del billete de Bs 100 hasta el 2 de enero.

Publicidad
Publicidad