Venezuela

Odebrecht pagó $98 millones en sobornos a funcionarios del chavismo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la trasnacional de la construcción brasileña Odebrecht pagó más de 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos entre 2006 y 2015. Las coimas fueron canceladas a través de un intermediario a funcionarios de una empresa estatal venezolana no identificada.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | AP

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la gigante brasileña pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por «centenas de millones de dólares» para obtener contratos. Odebrecht entregó en Venezuela «aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas».

Venezuela es el país donde la empresa brasileña pagó el monto más alto en sobornos, según documentos divulgados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las otras naciones de la región donde Odebretch pagó coimas -que ascienden a más de $439 millones- son Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

“Odebrecht está involucrada en un esquema de sobornos integral y sin igual, un fraude que duró más de una década”, señala el Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia que también vinculó a Braskem -petroquímica filial de la constructora- en el pago de millonarios sobornos para lograr contratos públicos.

La constructora brasileña, eje del escándalo de la petrolera paraestatal Petrobras, y Braskem aceptaron pagar el miércoles multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el sistema de sobornos internacional.

La empresa aceptó pagar al menos 2.600 millones de dólares y Braskem 957 millones y señaló que se trata del mayor caso ante la justicia estadounidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

Odebrecht «se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo» de sobornos para influenciar contratos y licitaciones «por más de una década», afirmó el Departamento de Justicia en una nota.

Departamento de sobornos

Sung-hee Suh, subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia,h, aseguró que «Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios, oculta y funcional, llamada ‘Departamento de sobornos’, que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes».

Según las autoridades estadounidenses, un denominado «Departamento de Operaciones Estructuradas» de Odebrecht utilizaba un sistema separado de comunicaciones para negociar, planificar y realizar los sobornos. Suh dijo que el Departamento de Justicia reconoce que este caso es de extrema importancia en Brasil y espera que este país siga siendo un socio importante en sus esfuerzos contra la corrupción.

Maior corrupção do mundo

Las coimas de Odebretch en Venezuela se registran entre los años 2006 y 2015, donde el gobierno chavista estrechó sus lazos con las administraciones brasileñas de izquierda de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, separada este año de su cargo por el escándalo de Petrobras.

Todas las obras en Venezuela fueron entregadas a Odebretch sin licitaciones y fueron financiadas con la ayuda de instituciones oficiales como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes).

Los acuerdos firmados por el fallecido presidente Hugo Chávez con Lula Da Silva implicaban jugosos contratos de obras públicas, donde figuraba la constructora, como la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro de los Teques.

Publicidad
Publicidad