Venezuela

El TSJ se dispone a llamar a elecciones "por desacato" de la Asamblea Nacional

El máximo tribunal del país -tomando en cuenta el auto en el cual sentenció el desacato del Poder Legislativo - está redactando entre los bastidores de la Sala Constitucional una nueva sentencia en la cual hará un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que incluya unas elecciones parlamentarias en el cronograma de mediados de este año, reveló una fuente del alto juzgado.

Publicidad
Tribunal Supremo y Maduro

Esta sería la razón por la cual el CNE no ha anunciado los lapsos exactos para la campaña y la fecha de los comicios regionales.

Este mismo viernes, diputados del chavismo acudieron al Poder Judicial para pedirle que declare formalmente la nulidad de la Junta Directiva del Parlamento opositor, que acaba de iniciar su segundo año de gestión.

Un equipo de trabajo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está trabajando para, como se dice en términos coloquiales, darle la vuelta a una sentencia que definitivamente disuelva el Parlamento. Mediante este expediente, una vez quede fuera de juego el ente legislativo, el país se mantendría huérfano de este cuerpo hasta que se realicen las elecciones a mediados de año.

Consultada respecto a esta posibilidad latente, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández (MUD-AD), recalcó que el TSJ no tiene competencias para estar llamando a elecciones de ningún tipo.

“En vez de estar pensando en una decisión sobre una elección parlamentaria porque según el TSJ estamos en desacato, deberían pronunciarse con respecto a la elección de los tres diputados del estado Amazonas. Ese tribunal ya está en mora con esa convocatoria a elecciones, toda vez que desde que nos instalamos como Parlamento en el 2016, previamente a eso ya habían anulado la elección del Amazonas. Ya nos habían quitado esos diputados y sin embargo transcurrió todo un año y (quedaron) sin representación indígena tanto Amazonas como Apure, sencillamente por capricho del gobierno”, manifestó Fernández.

“El Tribunal Supremo de Justicia debe encargarse de lo que le corresponde y no de interferir en la decisiones de los poderes públicos independientes del país, les hago un llamado a que dejen de hacer política y trabajen por el país”, afirmó la parlamentaria de Acción Democrática.

Asimismo, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto «a hacer lo que sea».

Se refirió a la posibilidad de que ocurriera en Venezuela lo que hizo Alberto Fujimori en Perú, el 5 de abril de 1992, cuando disolvió el Congreso de ese país con anuencia de la Fuerza Armada.

Aseguró que los chavistas “están resteados a hacer lo que sea porque saben que el pueblo no los acompaña. Hacerlo todo contra un eventual proceso electoral, contra el pueblo. Es todo contra lo que quiere dejar de vivir el ciudadano que es la escasez, alto costo, inseguridad. La gente está clamando un cambio, ha pedido la posibilidad de unas elecciones para escoger un nuevo jefe de Estado”, aseveró Dennis Fernández.

Por otro lado, el abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó que el único supuesto para llamar a elecciones parlamentarias anticipadas está establecido en la Constitución y se produciría si la Asamblea Nacional emite tres votos de censura contra el Vicepresidente de la República.

«Ese supuesto no se ha dado. Ni el Tribunal Supremo de Justicia ni el Presidente de la República ni el alto mando militar, ya saliéndose del orden de la Constitución, ni todos los poderes públicos reunidos ni todo lo que quieran, pueden estar disolviendo o llamando a elecciones de la Asamblea Nacional», dijo Haro.

Vale mencionar que el artículo al que hace mención el jurista José Vicente Haro, es el 240 de la Carta Magna, el cual dice que la moción de censura en tres oportunidades en un mismo período presidencial faculta al Presidente de la República para disolver el Parlamento, por lo que se deberá llamar a elecciones en los próximos 60 días. Además agrega que la Asamblea Nacional no podrá ser disuelta en su último año de período constitucional. Es decir, no hay otra forma de eliminar al ente creador de leyes.

Otra forma establecida en la Constitución para remover uno a uno a los diputados del cuerpo legislativo, es a través del antejuicio de mérito, pero tendrían que realizar 112 procesos en la Sala Plena, previa investigación de la Fiscalía. Y sin embargo, después cada uno de los procesos debería pasar a ser aprobado por la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría.

¿Qué camino le queda al chavismo para poder eliminar a los actuales integrantes opositores en el Parlamento?

La vía del referéndum revocatorio de cada uno de los parlamentarios, pero, esto según la Constitución puede ocurrir cumplida la mitad del mandato, y apenas transcurrió el primer año este 5 de enero de 2017.

Publicidad
Publicidad