Venezuela

FOTOS | Detienen en Carabobo al diputado suplente Gilber Caro

El diputado suplente por el estado Miranda y miembro de Voluntad Popular, Gilber Caro, fue retenido en la autopista Regional del Centro, tramo Guacara, cuando se trasladaba hacia Caracas, sin que se conozca a ciencia cierta el por qué de su aprehensión. 

Publicidad
TEXTO Y FOTOS: TIBISAY ROMERO

El coordinador de la tolda naranja en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, confirmó la tarde de este miércoles que el diputado suplente a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, se encontraba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia ubicado en Naguanagua, en esta entidad federal.

“Hoy el diputado Gilber Caro, es una víctima más de este gobierno que vulnera y pisotea nuestra Constitución Nacional, a diestra y siniestra, en un desacato flagrante a la Constitución Nacional al violar su inmunidad parlamentaria, el artículo 200 de la Constitución Nacional, al violar el derecho al libre tránsito, el derecho a la defensa, pero especialmente su inmunidad parlamentaria”, expresó Feo La Cruz.

Regresaba a Caracas desde Los Andes

Sebin Caro 1 Carabobo

De acuerdo a versiones de amigos y familiares, Caro regresaba el martes de una gira por los estados Mérida y Táchira y cuando transitaba por la zona de El Palito, municipio Puerto Cabello, su vehículo sufrió un desperfecto y decidió pernoctar en el litoral carabobeño.

La mañana del miércoles solicitó a compañeros del mismo partido naranja que lo enrumbaran hacia la autopista que conduce a Valencia y de allí seguiría a Caracas. El último contacto con uno de los miembros de Voluntad Popular en Puerto Cabello fue a las 11 de la mañana en la zona de Taborda.

Una media hora después, la novia de Caro, Steycy Escalona –que viajaba con él- envió un mensaje donde advertía que habían sido retenidos por el Sebin a la altura del peaje de Guacara, en la autopista Regional del Centro en Carabobo. Desde ese momento, numerosos amigos, familiares y compañeros de Voluntad Popular se presentaron en la sede del organismo policial sin obtener respuesta alguna hasta pasadas las 3 de la tarde, cuando logró ingresar Feo La Cruz y confirmar la presencia de Caro en el lugar.

Inmunidad vulnerada

Sebin Caro 4 Carabobo

Alejandro Feo La Cruz, que también es alcalde de Naguanagua, indicó que ningún diputado puede ser detenido o privado de su libertad sin haber tenido primero un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia y luego ser aprobado por la propia Asamblea Nacional.

“En el caso de que fuesen tomados en un delito en flagrancia no pueden ser privados de libertad en un lugar de reclusión como un comando policial o cárcel común. Deben ser llevados a su residencia y ser mantenidos allí. Esto es un desconocimiento brutal de nuestros derechos ciudadanos y de la Constitución Nacional”, destacó. 

Por su parte, Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo, también recordó que el diputado Caro tenía derecho a un abogado, a la alimentación, salud, y a ser asistido en todo el proceso, además de los beneficios que le otorga su inmunidad parlamentaria. “Por eso estamos aquí y seguiremos hasta conocer en las condiciones en que él se encuentra. Transcurridas 8 horas desde su aprehensión nosotros presumimos que se encuentra detenido, por eso estamos aquí”.

-Comando antigolpe-

Feo La Cruz resaltó que es probable que este hecho sea un falso montaje del llamado «Comando Antigolpe» recién creado por el gobierno. A su parecer, los venezolanos lo que desean son tres golpes: “Desayuno, almuerzo y cena”.

El diputado por Carabobo a la AN, Ángel Álvarez, miembro de Voluntad Popular, refirió que la instalación del referido comando es una declaración de guerra para todos en el país.

“Sabíamos cuando Tareck El Aissami fue designado vicepresidente de la República cuál iba a ser el mecanismo de un gobierno que ha sido altamente opresor, agresivo, que ha violado los derechos humanos, los derechos políticos y constitucionales y de todo tipo”, argumentó. 

El parlamentario carabobeño afirmó que vendrá un ola de violaciones a los derechos humanos, dentro de un proceso sistemático podría llevar  ya unos 14 años en el país. Sin embargo, advirtió que continuarán desplegados por toda la geografía nacional en sus labores como diputados.

“Este es un gobierno desesperado que sabe que perdió la mayoría. No tiene como controlar la economía. Este es país con una alta crisis social, económica y política y lamentablemente lo que le queda al gobierno es seguir con esa ola de represiones, agresiones y persecuciones”, dijo Álvarez.

Reiteró que es necesario lograr la realización de elecciones en el país para recobrar el hilo constitucional en Venezuela.

Desconocen las razones de la retención

Los voceros de Voluntad Popular afirmaron que desconocían por qué fue retenido el diputado Gilber Caro en la autopista Regional del Centro, en el tramo de Carabobo.

No obstante, Caro había colocado varios tuits en los que reclamó al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que se ocupara de resolver los problemas de los tachirenses y lo insto a abrir la frontera con Colombia y eso habría sido, extraoficialmente, el detonante del malestar del mandatario de ese estado andino.

Sebin Caro 2 Carabobo

Alejandro Feo La Cruz indicó que a pesar de que observaron unos mensajes en la red social Twitter, no puede convertirse la institucionalidad en una forma de gobernar o de privar derechos mediante tuits. “Aquí se está violando la inmunidad parlamentaria que es esencial en una democracia”.

Rumores a las afueras del Sebin indicaban que el diputado Caro sería acusado de terrorismo, pero esas versiones no fueron confirmadas.

Cerca de las 4:00 pm dos camionetas fuertemente custodiadas por funcionarios del Sebin con armas y rostros cubiertos llegaron a la sede del organismo de inteligencia policial en Naguanagua.

Versiones extraoficiales indican que Caro será trasladado hacia el Sebin en Caracas en las próximas horas.

Publicidad
Publicidad