Salud

10 cosas que debes saber sobre el cáncer

El cáncer es una de las principales razones de muerte en el mundo, este 4 de febrero cuando se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece 10 datos sobre la enfermedad para ayudar en su prevención

Publicidad

El cáncer afecta a todos y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. Es una de las principales causas de defunción en el mundo.

Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Otros tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente. Incluso en la fase terminal de la enfermedad, se puede aliviar el sufrimiento del paciente con los cuidados paliativos adecuados.

Dato 1: Cerca del 16% de las personas del mundo fallecen como consecuencia del cáncer. En 2015, 8,8 millones de personas murieron por esa causa. Es decir, casi una de cada seis muertes en el mundo.

Fato 2: Cerca del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos medianos o bajos.

Dato 3: Los cinco tipos de cáncer que en 2015 causaron un mayor número de muertes en los varones de todo el mundo fueron, por orden de frecuencia: el del pulmón, el del hígado, el de estómago, el colorrectal y el de próstata.

Dato 4: Los cinco tipos más frecuentes en las mujeres fueron en 2015, por orden de frecuencia, el de mama, el de pulmón, el colorrectal, el cervicouterino y el estómago.

Dato 5: Entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. El tabaquismo, que ocasiona el 22% de todas las muertes por cáncer, es la principal causa prevenible.

Dato 6: En 2012, el 25% de los nuevos casos diagnosticados en los países de ingresos medianos y bajos se debió a infecciones. Los papilomavirus humanos producen cáncer cervicouterino, y el virus de la hepatitis B, cáncer de hígado. La vacunación contra estos virus podría prevenir 1,1 millones de casos de cáncer cada año.

Dato 7: En 2015, menos del 30% de los países de bajos ingresos ofrecieron tratamiento a disposición de todos los enfermos de cáncer, mientras que en los países de ingresos altos este porcentaje es superior al 90%.

Dato 8: El impacto económico de la enfermedad es significativo y sigue creciendo. Se ha calculado que el costo económico total del cáncer para 2010 fue de 1,16 billones de dólares.

Publicidad
Publicidad