Venezuela

CNE deja a partidos opositores al borde ilegalidad para próximas elecciones - Rector

El Consejo Nacional Electoral informó que el proceso de renovación de los partidos políticos iniciará el próximo 18 de febrero y se realizará durante los fines de semana hasta el 23 de abril. Según advirtió más tarde el rector Luis Emilio Rondón, este proceso tiene condiciones casi imposibles de cumplir por parte de la oposición y apunta a que sólo el chavista Psuv pueda postular sus candidatos.

Publicidad
CNE
Foto: Andrea Hernández

Así lo dio a conocer el ente comicial a través de una nota de prensa en donde se especifica que las nóminas de 59 partidos deben renovarse, pero de aquellas toldas políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o aquellos que no alcanzaron una votación equivalente al 1%.

«Cada partido tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros», refiere la información.

La decisión del CNE coincide con una reciente «orden» del capitán y diputado Diosdado Cabello, quien en un programa de TV anunció que la oposición no iría a las elecciones de gobernadores.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Rondón explicó por qué salvo su voto en la última reunión del CNE cuando se decidió este cronograma:

«Con esta decisión el CNE dificulta el Derecho a la Asociación Política, lo cual es sumamente grave. Por ello salve mi voto».

«Tal como fue aprobado este proceso se obstaculiza a partidos alcanzar porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia».

«El CNE hoy puso por encima de los Derechos Políticos de los venezolanos un proceso administrativo diferido en anteriores oportunidades».

«Al establecer el proceso entre 18 feb y 23 abril c/partido tendrá solo un fin de semana para lograr 0,5% del RE en al menos 12 estados».

«Militantes de cada uno de los 59 partidos inscritos tendrán solo 14 horas hábiles para expresar su voluntad de pertenecer a esa organización».

«Teniendo una plataforma tecnológica mayor, el CNE hoy decidió limitar a 390 máquinas la recolección. Se requiere mucho más», objetó.

Rondón, el único representante de partidos de oposición en este poder público que según opositores se ha convertido en un ministerio totalmente dominado por el chavismo y militates del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que «Todavía hay tiempo para corregir estas condiciones y facilitar el ejercicio de los Derechos Políticos como nos obliga la Constitución».

Según el comunicado oficial del CNE, los primeros partidos que deberán validar sus credenciales ante el propio organismo son aquellos que no presentaron candidaturas en las últimas elecciones y se le contarán los votos que obtuvieron en las parlamentarias de 2010. Posteriormente, serán atendidos los que hayan sacado menos votos.

El segundo grupo lo integran los que sí participaron en los comicios del 2015, a los que se le contabilizarán los votos obtenidos en ese proceso y se les dará el mismo orden de atención de acuerdo con su votación.

El Registro Electoral que será tomado en cuenta para esta renovación es el utilizado para la elección de la Asamblea Nacional del 2015. Los militantes deberán validar su identidad en el estado en el que se encontraban registrados para esa fecha.

En este sentido, el Consejo Nacional Electoral dispondrá 390 puntos durante esos 10 fines de semana que estarán activos por siete horas diarias, en donde los que son militantes deberán validarse con los captahuellas.

El Poder Electoral ordenó que los detalles del proceso sean presentados a las organizaciones con fines políticos este jueves 9 de febrero y que el cronograma sea publicado el próximo 16 de febrero.

Publicidad
Publicidad