Venezuela

Trasladan a Baduel a la Corte Marcial

El exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel está siendo trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde a la Corte Marcial, según confirmó su hija Andreina Baduel. 

Publicidad
Raúl Baduel

El general está siendo acusado por traición a la patria, instigación a la rebelión así como delitos contra la integridad, independencia y libertad de la nación, así como instigación a la rebelión.

En la «boleta de notificación» las autoridades solicitan que el “ciudadano penado” sea llevado al Tribunal Militar Primero de control con sede en Caracas (Fuerte Tiuna) debido a que los delitos que se le imputan son de naturaleza militar.

boletaNotificaciónBaduel

El pasado 12 de enero, Baduel fue detenido luego de que le revocaran una medida sustitutiva de libertad. Fuentes señalan que se espera que el Tribunal Militar le impute nuevos delitos y lo dejen encarcelado. El General debía salir en libertad plena en marzo según su informó su defensa Omar Mora Tosta.

“Raúl Baduel debe ser puesto en libertad plena el 03/03/17 a las 12:00 merídiem según me respondió el Tribunal Militar 1 de Ejecución”, publicó Mora Tosta en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó con una foto de la boleta de notificación que le entregó el ente.

El militar, detenido en 2009, fue condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada con la adquisición de equipamiento militar estimada en 3,9 millones de dólares, y estaba próximo a cumplir su condena cuando le fue otorgada la medida sustitutiva.

El que fuera titular del ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente, Hugo Chávez, y fue considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario. En una entrevista en 2010 se proclamó como un “preso de Hugo Chávez.”

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar “está preso por defender la Constitución”.

Publicidad
Publicidad